Atrás

Se estrena en España 'Mujeres de El Cairo'

La cinta del egipcio Yousry Nasrallah ha participado en el Festival de Toronto y la Mostra de Venecia

Vota esta noticia:
0
29/06/2010
Yousry Nasrallah no es un cineasta corriente. Así lo demuestran obras como The City (1999), The Gate of Sun (2003) o Gnenet el Asmak (2008), filmes que tratan temas como el fundamentalismo islámico o la expatriación. De hecho, su condición de opositor al partido gobernante en El Cairo, de donde proviene, ha hecho que todas sus obras sean más o menos censuradas, y ha declarado en más de una ocasión sentirse identificado con cineastas como el iraní Jafar Panahi, que ha llegado a ser encarcelado por su obra cinematográfica.

Sea como fuere, el último filme del egipcio, Mujeres de El Cairo, explica la historia de Hebba y Carim, dos periodistas casados que han alcanzando una posición relevante en El Cairo. Ella se dedica a criticar públicamente al gobierno mientras que él le deja hacer su trabajo en paz. hasta que se le ofrece un ascenso a cambio de que su esposa deje de criticar al poder. Dejando a un lado sus ideales, ella terminará por aceptarlo y se dedicará a hablar sobre la situación de la mujer, descubriendo un nuevo campo de batalla aún más peligroso si cabe.

Se trata de la primera vez que el director accede a grabar una película con guión ajeno. En este caso, hablamos de Waheed Hamed, un escritor acostumbrado a crear producciones para el gran público. No en vano, este filme en concreto ha sido visto en Egipto por más de 600.000 espectadores, una cifra más que alta sobre todo teniendo en cuenta la campaña que han realizado en su contra aquellos que se han molestado por tratar un tema como la condición femenina o el machismo.

Tras participar en las secciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Toronto y La Mostra de Venecia, y ganar los premios a Mejor Película y Mejor Actriz de la Academia de Cine Egipcia, la película llega a España -tratándose de la primera del director que se estrena en el país- el próximo 2 de julio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD