Atrás

Sexo y sensualidad en la tercera edad en 'La vida empieza hoy'

Una comedia de la directora Laura Mañá que toca "temas profundos"

Vota esta noticia:
0
21/06/2010
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) "Cuarenta años de represión acaban con la imaginación de todo el mundo", afirma Pilar Bardem, una de las protagonistas de La vida empieza hoy, película de Laura Mañá que trata de sexo y sensualidad en la tercera edad. Esta comedia "que toca en temas profundos" se llevó el Premio de la Crítica en el último Festival de Málaga y se estrena el próximo viernes.

"La generación perdida, la del medio, vivió 40 años de represión, y en ella hay hijos que se extrañan muchísimo que sus padres sigan haciendo el amor", detalló a 'Europa Press' esta actriz que interpreta a Juanita, una amargada mujer que está segura de que se va a morir, pero que decide rehacer su vida.

La película cuenta también con Rosa María Sardà, Mariana Cordero, Lluís Marco, Sonsoles Benedicto, Osvaldo Santoro y Eduardo Blanco en el reparto.

En el filme, un grupo de hombres y mujeres mayores asiste a clases de sexo para continuar teniendo una vida sexual plena y en eses encuentros comparten deseos y preocupaciones. "Me parece insultante que todavía haya gente que se ruborice por hablar de sexo o porque hay educación sexual en las escuelas", sentenció Lluís Marco, quien da vida a Pepe, personaje que tiene una disfunción eréctil provocada por el estrés de la jubilación.

"No soy una provocadora"

La directora Laura Maña, quien escribió el guión junto a Alicia Luna tras enterarse que existen clases de sexo para la tercera edad, aseguró que no tiene la intención de ser "provocadora". "Podría haber hecho una película porno con las escenas que tenemos, pero va mucho más allá que eso", detalló la directora, quien también reveló que hubo gente quien le dio las gracias después de ver la película.

Bardem precisó que "el sexo es una cosa complementaria" en el filme. "Se habla más de la sensualidad, de hacerse caso unos a otros y que la gente mayor no esté marginada", subrayó la actriz, quien destacó el "buen humor y ternura" de la obra. "Habla sobre no matar el niño dentro de nosotros y sobre el sentido de humor, dos condiciones para llegar a viejo", añadió Marco.

Por su parte, Mariana Cordero, quien da vida a Rosita, la mujer de Pepe, recordó que "hemos recibido una educación judeocristiana de represión tremenda" y que "queremos vivir con alegría", algo que "no siempre la sociedad permite". "La película habla del paso del tiempo y la importancia de vivir hasta el final", aclaró la directora, quien había fichado al actor argentino Ulises Dumont (fallecido en noviembre de 2008) para el reparto.

Sexo más allá del coito

"Lo bonito de la película es la esperanza. Aunque seas mayor sigues aprendiendo, incluso de los jóvenes", sentenció Fernando Tielve, quien interpreta a Kim, un joven que intercambia sueños y experiencias con su abuelo Julián (Osvaldo Santoro). "De hecho es el joven quien se entiende mejor con el abuelo", recordó Bardem.

"Cada vez que se dice la palabra sexo se piensa en el coito, pero es mucho más, es el juego, la caricia, el toque, los pequeños detalles", precisó Cordero. "Hoy la educación sexual no habla de eso, sino de cómo protegerse de las enfermedades o los abortos", puntualizó la actriz.

"Lo que los jóvenes tienen que saber es que lo que mueve el mundo es la ternura, las caricias, el quererse. Lo de estar tumbados juntos en un parque con las manos agarradas es un acto sexual", precisó Bardem. "¿Cuántas mujeres españolas mayores han muerto sin saber lo que es un orgasmo?, lamentó la actriz. "Sexo es salud. Mira como estoy yo", bromeó.

Haz clic aqui para ver el tráiler de 'La vida empieza hoy'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD