Atrás

'Todo lo que tú quieras', una reflexión acerca del concepto de familia

El director Achero Mañas estrena su tercer trabajo el 10 de septiembre

Vota esta noticia:
0
08/09/2010
MADRID, 8 (EUROPA PRESS) El director de cine Achero Mañas ha reconocido este miércoles que "durante muchos años" después de grabar su película El Bola, se quedó con la sensación de que "no le había hecho ningún bien" a su actor protagonista, Juan José Ballesta, que salió del anonimato gracias a esta cinta con tan sólo doce años.

"Yo siempre he pensado que le había jodido la vida, porque estaba muy expuesto en todas partes, después dejó los estudios... esa película nos cambió la vida a todos, y no sé qué hubiera pasado con él si no la hubiera hecho, pero desde luego tomó un camino distinto al que llevaba en aquel momento", ha planteado.

Durante la presentación de su nueva película -la tercera después de El Bola, Noviembre y ocho años de ausencia en el cine-, ha puntualizado que, a pesar de todo, cree que ahora Ballesta está "disfrutando de su profesión", y ha relatado que después de cinco años sin verse tuvieron un encuentro hace poco en el que pudo conocer a su hijo, que es "todo un crack".

La nueva película de Mañas, que lleva por título Todo lo que tu quieras, de la cual es guionista, director y productor, se estrena el viernes 10 de septiembre y reflexiona acerca del cambio de roles sociales entre hombres y mujeres y el concepto de familia.

La historia gira en torno a la relación de un padre -Juan Diego Botto- y su hija de cuatro años, que quedan solos tras la repentina muerte de la madre. "Me prometí no volver a trabajar con niños, pero aquí estoy otra vez, y muy satisfecho", ha subrayado, para después explicar que vio a unas 400 niñas para el papel antes de decantarse por Lucía Fernández, quien además tuvo que superar después unas siete pruebas.

Para comparar, ha recordado que para El Bola vio a unos mil chavales, a pesar de que a Juanjo le conoció el primer día. Al perder a la madre, el padre tiene que cambiar su rol, abandonar en cierto modo su mundo laboral y prestar mayor atención a su hija. Para Mañas, "más que una denuncia es una historia que muestra que este personaje acaba haciendo de manera traumática lo que hacen las mujeres desde hace mucho tiempo".

"Custodia compartida"

En un momento dado, la película entra en el tema de la custodia de los niños después de los divorcios. Sobre esto, el director ha expuesto que "no hay que dar la guardia custodia exclusivamente a las mujeres porque eso no es feminista, es machista, ya que es volver a cargarlas con toda la responsabilidad de la educación de los hijos".

Así, ha abogado por "compartir los roles, no hay más remedio, porque al final los más afectados son los niños, que necesitan a ambos", y ha agregado que "los jueces deben ayudar a que ese período de adaptación sea más rápido y los hombres puedan compartir la custodia, porque lo otro no es feminista". "En realidad en la película hay un homenaje a las madres y a la maternidad", ha apostillado.

Preguntado acerca de su concepto de familia, Mañas ha recalcado que él tiene una concepción "muy amplia y no necesariamente sanguínea o biológica". Botto ha terciado para resaltar que "hay familias de muchos tipos, con sólo una mamá o un papá, con un papá y una mamá, con dos mamás o con dos papás, y eso es lo que hay, no se puede negar la realidad", y ha añadido que "lo necesario es amor y cariño".

En la cinta, Botto adopta paulatinamente el aspecto de la madre recientemente fallecida para ayudar a su hija a superar el duelo, adentrándose en el mundo del transformismo. A Mañas le preocupaba llegar a algo grotesco, pero ha asegurado que Botto le ha dado "dignidad y elegancia al personaje, algo que ha contribuido mucho a que la película tenga equilibrio y sea creíble".

Según Botto, el peligro no era tanto no ser creíble como hacer el ridículo, algo que "sí da miedo". Por eso ha asegurado, entre bromas por ser una frase que le podría ir bien a la promoción de la cinta, que este es uno de los papeles "más complejos" que ha hecho, a pesar de estar cimentado sobre un guión "excelente y muy bien construido".

El director no escatimó palabras de elogio para todos sus actores -del elenco, también estaban presentes en la presentación Najwa Nimri y Ana Risueño-, y concretamente a Botto le ha dicho que su labor tiene "doble mérito" por aguantar a un "energúmeno" como él y por saber trabajar con una niña de cuatro años, algo que también es "muy difícil".

Pensó en Andres Pajares para un papel

Uno de los papeles secundarios fundamentales es el de José Luis Gómez, quien encarna a un transformista que ayuda a Botto en su empeño por ayudar a su hija. Mañas ha apuntado que tenía dos o tres actores pensados para el papel, "y uno de ellos era Andrés Pajares, aunque siempre por detrás de José Luis", que en esta ocasión sí que le dio el sí, después de rechazar un papel para su anterior película, Noviembre.

La banda sonora ha corrido a cargo de Leiva, del grupo de pop rock Pereza. "Leiva es un compositor maravilloso, con nombre, y eso sabía que me ayudaría en la promoción de la película", ha dicho Mañas, para luego destacar que le gustó mucho la primera canción que le ofreció, surgida a partir de una conversación informal entre ambos, que se conocían por amigos comunes.

"Por eso después le ofrecí hacer toda la banda sonora entera, y sabía que iba a ser algo maravilloso y original", ha resaltado el director sobre la música delante del propio Leiva, quien ha señalado que su intención era "acompañar y hacer que brille la historia, como hacía Tomatito con Camarón, y buscando siempre un tono sobrio".

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'Todo lo que tú quieras'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD