Atrás

'Tres monos', mentiras arriesgadas

Nuri Bilge Ceylan presenta una película galardonada en el Festival de Cannes

Vota esta noticia:
0
16/06/2009
El turco Nuri Bilge Ceylan se ha convertido por derecho propio en uno de los directores más importantes de su país. Desde finales de los noventa, su trayectoria no ha hecho más que ascender. Su nombre aparece habitualmente en el listado de los principales festivales internacionales y el año pasado fue elegido mejor director de Cannes por una película que se estrena en España este viernes 19 de junio: Tres monos.

Ceylan ha decidido volver a indagar en las relaciones familiares, cosa que ya hizo en Los climas (2006), esta vez a partir de las mentiras que escondemos y que, cuando salen a la luz, pueden provocar el distanciamiento de nuestros seres queridos. El director afirma que la imagen que le motivó para rodar esta película fue la de un niño golpeando a su madre y que escribir el guión fue "un proceso caótico", hasta el punto de necesitar un ayudante.

La política es otro de los temas centrales de Tres monos, pero lo que más llama la atención es el título. Según explica Ceylan, es una referencia a la filosofía de Confucio, en la cual tres monos actúan de metáfora de la sabiduría al negarse a escuchar, ver o hablar del mal. Una postura que los personajes del film confunden con el engaño, no sólo hacia los demás, sino consigo mismos, pues se colocan una capa protectora para olvidar que sus padres e hijos son imperfectos.

"He intentado comprender la naturaleza humana", explica Ceylan, al cual siempre le ha fascinado la capacidad del hombre para odiar y amar, para ayudar y estafar, para interesarse por las cosas sagradas y banales. Todo ello son contradicciones que habitan en nuestro interior y que cada día se ponen de manifiesto, sin embargo pocas veces las reconocemos ante los demás.

¿Qué ocurrirá con los Tres monos de Ceylan? La respuesta está en los cines. Y lo más importante, ¿será una buena película? Algunos de los principales diarios europeos ya le han dado su apoyo, pero el público es quien tiene la última palabra.

Ver ficha técnica, fotos y tráiler de 'Tres monos' en Estamos Rodando
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD