Atrás

Vicente Villanueva llevará al cine la obra de teatro 'TOC TOC'

La cinta está protagonizada por Paco León y Rossy de Palma, entre otros actores

Vota esta noticia:
5
03/10/2016

La exitosa obra de teatro 'TOC TOC', estrenada en más de 20 países, llegará al cine en 2017 gracias a una adaptación homónima con Paco León, Rossy de Palma, Óscar Martínez, Alexandra Jiménez, Inma Cuevas, Adrián Lastra y Nuria Herrero, para demostrar que "la mente es la peor enemiga de la gente". "No hay que hacer tanto caso a la mente", ha asegurado el director y guionista de la película, Vicente Villanueva, que ha firmado recientemente los largometrajes 'Nacida para ganar' (2016) y 'Lo contrario al amor' (2011).

Este tercer filme narra la historia de un grupo de pacientes que coinciden en la consulta de un prestigioso psicólogo. Además del día y hora de la cita algo más les une a todos: los seis sufren TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero el avión que trae al doctor sufre un inesperado retraso, lo que les obliga a compartir una interminable espera hasta que el doctor aparezca.

En el marco de una visita de prensa al rodaje de la película en La Moraleja-Alcobendas (Madrid), Vicente Villanueva ha asegurado que el filme "es lo mismo" que la obra "pero distinto", ya que el teatro y el cine "tienen lenguajes diferentes". "En el fondo, todos estamos un poco locos, y en esa locura todos estamos más sanos", ha apuntado el director, al ser preguntado sobre qué quiere transmitir en su tercer largometraje.

Sobre cómo está trabajando el elenco, Villanueva ha afirmado que "muy bien" y ha añadido que el reparto está "muy bien conseguido". "Se han puesto el traje y van solos", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que hacer esta película es "muy difícil".

En este sentido, ha revelado que "en todo el proceso de ensayos, en la coreografía de movimientos", ha utilizado "muñequitos de Disney para saber dónde estaba cada personaje en cada momento ya que es "muy complicado rodar una película en un único espacio".

La mayoría de los actores de esta película no han visto la obra de teatro por petición expresa del director, que se lo ha sugerido "para que no se contaminaran y trataran de hacer lo que hacen los actores de la obra, que es un poco diferente". No es el caso de Paco León, que sí ha visto 'TOC TOC' como los ya más de un millón de espectadores.

El éxito de la obra, "un paracaídas"

Se ha convertido en uno de los fenómenos teatrales de los últimos años. Actualmente, y después de su primer estreno hace 8 años, sigue en cartel en Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Uruguay y España. Antes este éxito, Paco León reconoce que es una responsabilidad, pero prefiere verlo "como un paracaídas". "Si ha funcionado tanto, por algo será", ha enfatizado.

Paco León interpreta a 'Emilio', un taxista cuyo TOC consiste en que "lo cuenta todo". "Es capaz de hacer cálculos matemáticos súper rápido", ha manifestado el actor, para después añadir que aparte tiene también "un poquito de síndrome de Diógenes, al que no le ve mucho problema, pero su mujer sí. "Ya no puede más y él está con su matrimonio en un hilo", cuenta León a los periodistas mientras juega con una alianza anudada a un cordel de color azul, la de Emilio.

Sobre el reparto de la película, ha indicado que le pareció "interesante" al conocer quienes lo integraban, y ha señalado que "una obra que lleva ocho años en España en cartel y más de diez años en todo el mundo petándolo pues algo tendrá". "Hay algo de eficacia en la estructura, en los personajes, que ya te viene dado de antemano. Entonces, está bien", ha explicado para después recordar "lo difícil que es hacer una comedia y una película".

Caracterizado con un bigote "bastante moderno" y un poco retro, el actor ha revelado que "había una pretensión de hacer algo un poco estilizado" y el resultado es que "todos los personajes están un poco como cómics". "Yo digo que es un poco la pandilla de Scooby Doo", ha confesado, al tiempo que ha señalado que no conoce a nadie que sufra un TOC por lo que ha tirado de "imaginación" para crear el personaje, con quien dice compartir "esa cosa un poco hiperactiva y dispersa".

Preguntado sobre cómo está siendo trabajar por tercera vez con Alexandra Jiménez, el también director sentencia: "Es un placer. Yo no me canso de decirlo. Me encantaría hacer mil películas como Concha Velasco y Tony Leblanc". Por su parte, la actriz ha declarado que "lo bonito" es que son trabajos muy distintos y se están "enriqueciendo los dos y, sobre todo, disfrutando juntos todo y más".

En 'TOC TOC', Alexandra Jiménez es 'Blanca', una mujer obsesionada por la limpieza que "se lava compulsivamente porque vive atemorizada pensando que se va a contagiar de algo espantoso y que va a morir por ello". Según ha relatado la actriz, Blanca es "conciliadora y cercana, pero no puede soportar que nadie la toque". "Tiene un TOC intenso, como todos", asegura.

A su juicio, cada personajes de esta película es "una parte muy importante del pastel y lo que es divertido es ver todas esas partes juntas". Casi todo el filme transcurre en la misma localización por lo que todos los personajes están juntos, salvo algunas pinceladas de flashback. "Es casi como una obra de teatro rodada", ha apuntado.

"Los personajes sufren tremendamente"

En relación a cómo se ha preparado para convertirse en Blanca, la actriz ha explicado que, aunque no ha hablado con ningún paciente, sí han intentado documentarse todos los intérpretes. "Está contado de una manera muy divertida", ha indicado, para después advertir que "los personajes sufren tremendamente". Es lo mismo que opina Adrián Lastra, quien añade que en los ensayos han contado con la presencia de una psicóloga, que les ha informado sobre que es un TOC y los pacientes que lo padecen.

"No es nada divertido. La gente lo pasa mal, mal, mal", ha subrayado, al tiempo que ha declarado que la película pretende que "el público se ría". "Del sufrimiento viene la buena comedia y es lo que creo que estamos intentando hacer", ha manifestado Lastra, cuyo personaje en la ficción es incapaz de pisar las líneas del suelo al caminar, tiene una "obsesión por el orden y la simetría, tanto en su ser como en todo lo que le ve o le rodea".

Para esta película, Adrián Lastra se ha teñido de rubio y se ha puesto unas gafas de pasta negra, una caracterización que él mismo propuso porque le "mola disfrazarse" y además quería diferenciarse de Paco León. La adaptación a la gran pantalla es una producción de Lazona Films y Atresmedia Cine que llegará a las salas en 2017 de la mano de Warner Bros Pictures Intl España, la distribuidora que además tiene los derechos internacionales.

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD