Atrás

Videoclips de pantalla grande

Cinco propuestas cinematográficas que suenan a rock

Vota esta noticia:
0
08/09/2010
El rock es chic. El rock es salvaje. El rock, vende. Y vende igual si lo presentamos de la mano del biopic de una gran estrella como si lo usamos como elemento añadido para ambientar. Aquello del "sexo, drogas y rock and roll" siempre les pareció a los del cine algo sumamente excitante para ser plasmado en un guión, y no es para menos.

El último experimento en este sentido se llama The Runaways, y tiene dos factores añadidos: el primero, que sus dos protagonistas no son otras que las estrellas adolescentes Kristen Stewart (la eterna Bella de Crepúsculo) y Dakota Fanning, mucho más crecidita que en aquel Yo soy Sam que acabó de lanzarla a la fama.

El segundo argumento atrae-masas: un beso entre ambas que lleva meses circulando por Internet y levantando pasiones en todo el mundo. Sea como fuere, el aspecto comercial lo tienen más que cubierto con este film que explica la historia de The Runaways, un grupo de rock adolescente que llegó a alcanzar cierta fama en la década de los 70.

Un par de chicas con talento, dispuestas a triunfar a toda costa, cuya inocencia acaba siendo robada a manos de un negocio duro, crudo y sin reglas. Y como es una historia que ya hemos oído en varias ocasiones, Estamos Rodando recopila para ti otras tantas. Drogas, sexo, alcohol, desenfreno y, sobre todo, mucho rock.

1.- Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998)

Brian Slade, un cantante de Glam Rock, acaba de ser encontrado muerto. Un reportero investiga su caso y, con el objetivo de esclarecer los hechos, deberá entrevistarse con todas las personas de su entorno, todas pertenecientes al mundo del rock. Obviamente inspirada en la historia de Jobriath, Bowie e Iggy Pop, el acierto de la película -además de un guión remarcable- es el de juntar en una misma historia a actores como Ewan McGregor (cuyo desnudo aquí es uno de los más recordados por sus fans), Jonathan Rhys-Meyers, Christian Bale y Toni Collette. Sobre el nacimiento y la muerte del Glam Rock. Toda una lección de historia musical.

2.- The Runaways (Floria Sigismondi, 2010)

No sabemos cuán edulcorada será la historia de estas dos jovencitas, pero nos sirve de pretexto para conocer a este grupo de los setenta que después influiría en conjuntos tan conocidos como The Go-Go's o The Bangles, entre muchos otros grupos de rock femeninos. El morbo está asegurado.

3.- Last Days (Gus Van Sant, 2005)

Que al mismísimo Gus Van Sant se le diera por hacer un biopic inspirado en Kurt Cobain, líder de Nirvana y representación de la juventud grunge de los 90, ya es una buena noticia. La crítica no fue del todo benevolente con él, pero se agradece al menos la intención. Sobre los últimos días de una estrella que se convirtió en mito al aparecer sin vida en abril de 1994. Muchos recuerdan aún qué sintieron al escuchar la noticia. Para ellos, esta historia sobre una estrella estrellada con tan solo 27 años. Todo muy grunge.

4.- 24 Hour Party People (Michael Winterbottom, 2002)

Factory Records, un sello discográfico con una filosofía muy particular, fue la cuna de gestación de grupos tan destacados como New Order o Joy Division. Sobre este lugar y su principal artífice versa este filme ambientado en "Madchester", hogar del punk británico. Mezclando imágenes reales con una forma narrativa especialmente destacable, Winterbottom nos muestra los entresijos de este movimiento en clave de humor negro. Y eso, utilizando a un personaje tan deprimente como Ian Curtis (líder de Joy Division), no es moco de pavo.

5.- The Doors: la leyenda (Oliver Stone, 1991)

Y si la muerte de Cobain es recordada por los jovenzuelos de los 90, para la generación anterior existen muchos más ejemplos: si ya sufrieron con Jimmy Hendrix o Janis Joplin con tan solo unos meses de diferencia, el hallazgo del cadáver de Jim Morrison no fue sino un duro golpe más que superar tan solo un año después, en 1971. Recupera su figura -una de las más mitificadas de este estilo musical- el cineasta Oliver Stone, encargado de hacer que Val Kilmer se pareciera al de "Riders on the storm". Una de las propuestas más interesantes. Eso sí era Rock and Roll.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD