Atrás

'Yo, también' no es una película sobre discapacitados

El film se estrena este viernes tras su éxito en San Sebastián

Vota esta noticia:
0
13/10/2009
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS) Los directores de Yo, también, película galardonada con dos Conchas de Plata en el Festival de San Sebastián y que se estrena el día 16, reivindican que, a pesar de estar protagonizada por un joven con síndrome de Down, su primer largometraje "no va sobre síndrome de Down" sino sobre "el derecho de tener amor".

Yo, también cuenta la relación entre Daniel (Pablo Pineda), el primer universitario europeo con síndrome de Down, y Laura (Lola Dueñas), una mujer solitaria que se fue de Madrid huyendo de un pasado del que no quiere hablar y de quien Daniel se enamora.

Antonio Navarro y Alvaro Pastor son los codirectores de Yo, también. "Esta película no va sobre discapacidad -explicó Pastor hoy en rueda de prensa-; es una reflexión sobre la soledad, la necesidad y el derecho de tener amor".

En 2002, ambos dirigieron Uno más, uno menos, un cortometraje semidocumental que protagonizaba la hermana de Antonio, Lourdes Naharro, una chica con síndrome de Down que interpreta a Luisa en Yo, también. Naharro afirmó que, con ambas producciones, pretende demostrar que la discapacidad "también es un tema comercial".

Pablo Pineda interpreta el papel de Daniel. Está diplomado en Magisterio y trabaja en el Ayuntamiento de Málaga mientras se saca la licenciatura en Psicopedagogía. En rueda de prensa aifrmó que Pablo y Daniel son "convergentes y divergentes". Como su personaje, Pablo está licenciado en enseñanza y ambos son muy enamoradizos.

A pesar de haber recibido la Concha de Plata al mejor actor en la pasada edición del Festival de San Sebastián juntamente con Lola Dueñas, galardonada con la Concha de Plata a la mejor actriz, Pineda aseguró que "tendría que pensarlo mucho" antes de actuar en otra película, ya que Yo, también muestra la discapacidad "sin sensiblería" y ha dejado "el listón muy alto".
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD