Atrás

A ritmo de flamenco y humor se estrena 'Don Mendo Rock ¿La venganza?'

El filme, dirigido por José Luis García Sánchez, cuenta en el reparto con Paz Vega y Fele Martínez

Vota esta noticia:
0
14/12/2010
MADRID, 14 (EUROPA PRESS) El filme Don Mendo Rock. ¿La venganza?, dirigido por José Luis García Sánchez, recupera la España "de pandereta" a ritmo de risa, flamenco y humor. La película, a medio camino entre el cine y el musical, toma como referencia la obra de Pedro Muñoz Seca, 'La venganza de don Mendo'.

Ambientada en Andalucía y "rodada en andalú", según ha afirmado este martes su director, la película cuenta con un elenco de actores repleto de rostros conocidos: Paz Vega, Manuel Bandera, Fele Martínez, Antonio Resines, María Barranco, Elena Furiase y Juanjo Cucalón, entre otros.

En ella, un grupo de habitantes de un pueblo de Andalucía sufren para llevar adelante una misión aparentemente sencilla: la grabación en un programa de televisión de la popular obra de Muñoz Seca. Lo lograrán, después de dificultades, infortunios y alegrías, gracias a la colaboración de la casa-cuartel de la Guardia Civil.

La actriz Paz Vega, quien en la película se encontraba en avanzado estado de gestación, ha explicado que no se trata de un musical "al uso", sino que la música está "presente pero integrada". "A los actores nos gusta dar la nota y aquí hemos hecho lo que hemos podido", ha bromeado.

Para llevar a cabo este proyecto José Luis García Sánchez contó desde el principio con el escritor y dramaturgo Alonso de Santos y el músico Kiko Veneno. A partir de ahí, y con un "profundo respeto" hacia Muñoz Seca, recogió la idea del carnaval y la comedia, ya que, a su juicio, "la única manera que tenemos de sobrevivir es riéndonos".

"No podíamos realizar una adaptación, así que lo que hemos hecho ha sido recogerla para hacer una parodia residual", ha explicado García Sánchez, para quien Don Mendo es un buen punto de referencia, "no sólo por lo que tiene de paródico". "Hay algo en la obra que a la gente le gusta mucho, quizás porque se sienten muy listos o porque la conocen", recalca.

"Ironía y cachondeo"

García Sánchez afirma que espera que la gente se ría "muchísimo". "Esta película aspira a que toda la familia acuda a las salas de cine, porque tiene una ironía, cachondeo y picardía que pueden atraer tanto a mayores como a jóvenes. Si fallamos sería muy lamentable", señala.

Kiko Veneno, quien ha colaborado tanto en la música como en parte del guion, ha indicado que "hay una edad en la que la vergüenza brilla por su ausencia". "Para mí, la música habría sido un reto si fuera de fondo, pero en este caso salía de los propios personajes y de las situaciones, así que fue algo natural que salió del momento. Incluso con Fele Martínez sacamos alguna melodía", señala.

Por su parte, Fele Martínez ha indicado que en el rodaje se lo han pasado "muy bien". "Cuando me ofreció el personaje, el director me dijo: "Vamos a hacer una película para pasárnoslo bien y para reírnos mucho". Asimismo, Juanjo Cucalón ha indicado que se trata de "una de las comedias más divertidas del teatro español". "Nos reímos de nosotros mismos y de lo que pasa", señala.

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'Don Mendo Rock ¿La venganza?'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD