Atrás

'Acantilado' llega este viernes 3 de junio a la cartelera española

La película de Helena Taberna está inspirada en la novela 'El contenido del silencio'

Vota esta noticia:
5
02/06/2016

'Acantilado', la película de Helena Taberna, llegará este viernes 3 de junio a la cartelera española con una historia que parte de un suicidio colectivo de una secta en Canarias, pero que pretende hablar de "la universalización de lo sectario", en palabras de su directora.

"La cinta va yendo a una universalización del término sectario, no solo lo conocido habitualmente como secta, sino también cómo se plantean algunas relaciones. En la película uno de los personajes tiene una relación de dependencia. ¿Quién no conoce a alguien que haya estado en esta secta reconocible?", se ha preguntado Taberna en una entrevista con Europa Press.

'Acantilado' es una adaptación libre de la novela 'El contenido del silencio', de Lucía Etxebarria, que narra la desaparición de una joven relacionada con una secta. Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García-Jonsson y Jon Kortajarena protagonizan este filme, que cuenta con la participación de TVE, Lamia Producciones, EiTB y Zentropa International.

La directora ha asegurado que, pese a haber disfrutado la novela de Etxebarria, optó por hacer una película "distinta y con sello propio" al entender que hay "un falso debate entre cine y literatura". "Cuando dirigí el documental de 'Nagore' --sobre la joven que fue asesinada en los Sanfermines de 2008-- les expliqué a los padres que no quería hacer una película para ellos, sino para el mundo. Ocurre igual aquí", ha añadido.

Ofrecer el retrato verídico de una secta en la gran pantalla fue uno de los quebraderos de cabeza de Taberna, quien reconoce que en algunos momentos temió por "rozar la caricatura". "El riesgo estaba ahí, pero la consciencia de ese riesgo hace que pruebes con más tranquilidad", ha señalado la autora de 'Yoyes', tras reconocer que tenía "varias elipsis en la cabeza" en caso de que la historia no funcionase.

Juana Acosta: "Todo lo que nos pasa es material de trabajo"

Juana Acosta afronta un personaje aparentemente "fuerte y decidido" que, sin embargo, sufrirá un revés amoroso que le pondrá contra las cuerdas. La actriz reconoce que no sabía mucho sobre las sectas antes de este trabajo y se ha mostrado "sorprendida" ante la gran cantidad existente de estos grupos. En cualquier caso, también entiende que esta película no solo habla de las sectas en general, sino que aborda "la manipulación y cómo afecta a una figura débil".

Por el contrario, el tema del suicidio, también presente en toda la película, es algo que le ha tocado de cerca a la actriz. "Sí es cierto que he vivido una experiencia de suicido de una persona de mi núcleo más cercano y, en cierta medida, eso me ha ayudado para este papel. Todo lo que nos pasa en la vida a los actores se convierte en material de trabajo. Más que me haya costado, me ha ayudado a imaginar y comprender por lo que pasan los personajes", ha destacado.

'Acantilado' no rehúye las escenas de contenido sexual en el que se incluye una relación homosexual entre las dos protagonistas. Acosta ha desvelado que incluso se suprimió del montaje final una escena suya con Daniel Grao "de alto voltaje" en la que se juntaban "el sexo y la muerte", tras la desesperación de los personajes por no encontrar a la joven de la secta.

Ingrid García Jonnson: "No hay que ser pudorosa"

Ingrid García Jonsson ha asegurado no sentirse incómoda en ningún momento con el rodaje de estas escenas, al estar "rodeada de buenos compañeros". "Es extraño cómo llaman la atención estas cosas, cuando es una cosa más de la vida. Además, creo que como actriz no hay que ser pudorosa", ha añadido. García Jonsson ha preparado su personaje con ayuda de psicoanalistas para conocer mejor a los jóvenes recluidos en las sectas.

Para la actriz, las sectas son una especie de tema tabú en la sociedad que, sin embargo, están "más extendidas de lo que se piensa". "Todo el mundo tiene un conocido relacionado con ello", ha apostillado. Pendiente de estreno de la película 'Gernika' y con 'Toro' aún en cartelera, García Jonsson no cree que sea "la actriz de moda". "Las modas pasan y yo solo quiero trabajar y que las películas estén bien. Sé que tengo una suerte de morirse", ha concluido.

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD