Atrás
Alberto Iglesias, Espiga de Oro de la Seminci
El compositor donostiarra recogió el premio el domingo
Vota esta noticia:
0
21/10/2012
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS) El compositor donostiarra Alberto Iglesias, galardonado con la Espiga de Honor en esta 57ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha llegado este domingo a la capital vallisoletana para narrar la "inmersión en el mundo de las luces" que está suponiendo para él crear la banda sonora de la última película de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros.
Iglesias, habitual colaborador del director manchego, ha compartido en un encuentro celebrado esta tarde con distintos periodistas ésta y otras sensaciones, además de su "emoción" por recoger la Espiga, que se convierte en el segundo galardón que el vasco recibe este fin de semana --el sábado obtuvo el premio al Compositor del Año del Festival de cine de Gante--.
El especialista en bandas sonoras y autor de composiciones para películas como El monje, de Dominik Moll; La piel que habito, de Almodóvar, y El Topo, de Tomas Alfredson, ha reconocido que no ha parado de trabajar en su último proyecto hasta la medianoche del viernes, cuando tuvo que preparar su maleta para viajar a Bélgica y, posteriormente, a Valladolid. "No parar está justificado, estamos en plena eclosión", ha expresado Iglesias antes de revelar que la última propuesta de Almodóvar le pide "una música fluida y comunicativa".
El compositor se encuentra en esa tarea "tan básica y a la vez tan difícil" que es afrontar por primera vez un encargo para una película que invita a la carcajada. "Todo tiene que ponerse al servicio de la fluidez y eso es un reto para mí", ha reconocido.
Entre otras de sus "confesiones", Alberto Iglesias también ha admitido que le hubiese gustado ser el artífice de la banda sonora de Blancanieves, la película de Pablo Berger seleccionada para competir en los 'Óscar'. "Tuve la oportunidad pero no pude hacerlo porque ello hubiese requerido una dedicación absoluta, estar tres meses entregado y dar la espalda a otros trabajos", ha matizado el compositor, que se define "incapaz" a la hora de trabajar en dos composiciones a la vez.
De esta forma, el 'Oscar' vuelve a resistírsele, pues aunque ha estado nominado hasta en tres ocasiones, jamás ha logrado llevarse uno a casa. "Tampoco siento un deseo irreprimible por ganarlo, de hecho creo que esa es la causa de que me den tantos galardones en otros festivales", ha bromeado el ganador de una decena de Premios Goya.
Proceso creativo "sin clichés"
Alberto Iglesias ha intercambiado también otras opiniones con los periodistas, a quienes ha explicado su "proceso creativo" a la hora de llenar una partitura. "Yo leo el guión y a veces me atrevo a escribir algo después, pero normalmente espero a ver la película para actuar desde la perspectiva de un espectador", ha detallado.
Para el compositor español todo está lleno de improvisaciones y el gesto es "importantísimo porque invita a lo espontáneo". Eso es lo que ofrece a los directores y lo que estos esperan de él, por lo que Almodóvar le ha pedido que le sorprenda. "Eso es estupendo porque resulta muy pernicioso aferrarse a los clichés", ha dicho Iglesias en este sentido.
Su único miedo es bloquearse. "Muchas de mis pesadillas tienen que ver con el bloqueo, pero mi única fórmula para salir de ello es trabajar, ser paciente y apretar los dientes", ha concluido con una sonrisa.
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS) El compositor donostiarra Alberto Iglesias, galardonado con la Espiga de Honor en esta 57ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha llegado este domingo a la capital vallisoletana para narrar la "inmersión en el mundo de las luces" que está suponiendo para él crear la banda sonora de la última película de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros.
Iglesias, habitual colaborador del director manchego, ha compartido en un encuentro celebrado esta tarde con distintos periodistas ésta y otras sensaciones, además de su "emoción" por recoger la Espiga, que se convierte en el segundo galardón que el vasco recibe este fin de semana --el sábado obtuvo el premio al Compositor del Año del Festival de cine de Gante--.
El especialista en bandas sonoras y autor de composiciones para películas como El monje, de Dominik Moll; La piel que habito, de Almodóvar, y El Topo, de Tomas Alfredson, ha reconocido que no ha parado de trabajar en su último proyecto hasta la medianoche del viernes, cuando tuvo que preparar su maleta para viajar a Bélgica y, posteriormente, a Valladolid. "No parar está justificado, estamos en plena eclosión", ha expresado Iglesias antes de revelar que la última propuesta de Almodóvar le pide "una música fluida y comunicativa".
El compositor se encuentra en esa tarea "tan básica y a la vez tan difícil" que es afrontar por primera vez un encargo para una película que invita a la carcajada. "Todo tiene que ponerse al servicio de la fluidez y eso es un reto para mí", ha reconocido.
Entre otras de sus "confesiones", Alberto Iglesias también ha admitido que le hubiese gustado ser el artífice de la banda sonora de Blancanieves, la película de Pablo Berger seleccionada para competir en los 'Óscar'. "Tuve la oportunidad pero no pude hacerlo porque ello hubiese requerido una dedicación absoluta, estar tres meses entregado y dar la espalda a otros trabajos", ha matizado el compositor, que se define "incapaz" a la hora de trabajar en dos composiciones a la vez.
De esta forma, el 'Oscar' vuelve a resistírsele, pues aunque ha estado nominado hasta en tres ocasiones, jamás ha logrado llevarse uno a casa. "Tampoco siento un deseo irreprimible por ganarlo, de hecho creo que esa es la causa de que me den tantos galardones en otros festivales", ha bromeado el ganador de una decena de Premios Goya.
Proceso creativo "sin clichés"
Alberto Iglesias ha intercambiado también otras opiniones con los periodistas, a quienes ha explicado su "proceso creativo" a la hora de llenar una partitura. "Yo leo el guión y a veces me atrevo a escribir algo después, pero normalmente espero a ver la película para actuar desde la perspectiva de un espectador", ha detallado.
Para el compositor español todo está lleno de improvisaciones y el gesto es "importantísimo porque invita a lo espontáneo". Eso es lo que ofrece a los directores y lo que estos esperan de él, por lo que Almodóvar le ha pedido que le sorprenda. "Eso es estupendo porque resulta muy pernicioso aferrarse a los clichés", ha dicho Iglesias en este sentido.
Su único miedo es bloquearse. "Muchas de mis pesadillas tienen que ver con el bloqueo, pero mi única fórmula para salir de ello es trabajar, ser paciente y apretar los dientes", ha concluido con una sonrisa.