Atrás

'Anacleto' y 'El rey de la Habana', las más nominadas de los VIII Premis Gaudí

Los ganadores se conocerán el 31 de enero de 2016

Vota esta noticia:
5
30/12/2015

Las películas 'El Rey de la Habana', de Agustí Villaronga, y 'Anacleto: Agente secreto', de Javier Ruiz Caldera, se han convertido en las más nominadas, con 12 categorías, de los VIII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català, han anunciado este miércoles los actores Àgata Roca y Miki Esparbé en rueda de prensa. 'Truman', de Cesc Gay, es también una de las mejor posicionadas, con 11 nominaciones, de las que comparte con las películas de Villaronga y Ruiz las categorías de Mejor Película en Lengua no catalana, Mejor Dirección de Producción, Mejor Fotografía y Mejor Sonido, entre otras.

'Barcelona nit d'hivern', de Dani de la Orden, ha conseguido siete nominaciones, entre ellas Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Película, ésta última compartiéndola con 'El camí més llarg per tornar a casa', 'L'adopció' y 'Un dia perfecte per volar'. Optan a la categoría de Mejor Película en lengua no catalana, las tres películas más nominadas, así como 'La Novia' dirigida por Paul Ortiz.

'El camí més llarg per tornar a casa' ha conseguido cinco nominaciones, y empatan con cuatro 'L'adopció', 'La novia' y 'Palmeras en la nieve', mientras que 'Nadie quiere la noche' recoge tres y 'Un dia perfecte per volar' y 'Atrapa la bandera' consiguen dos.

La categoría de Mejor Dirección ha sido otorgada a Dani de la Orden ('Barcelona nit d'hivern'); Sergi Pérez ('El camí més llarg per tornar a casa'), Agustí Villaronga ('El Rey de la Habana'), y Cesc Gay ('Truman'), y todas ellas han conseguido también la nominación de Mejor Guión.

Mejor interpretación

En la categoría de Mejor Protagonista Femenina, las candidatas son Inma Cuesta por 'La Novia'; Laia Costa por 'Victoria'; Natalia de Molina por 'Techo y comida', y Nora Navas por 'L'adopció'.

En cuanto a las interpretaciones de Mejor Protagonista Masculino, optan al premio Borja Espinosa por 'El camí més llarg per tornar a casa', Francesc Garrido por 'L'adopció', y Sergi López por 'Un dia perfecte per volar'. '13 dies d'octubre', 'El Cafè de la Marina', 'El mètode Grönholm' y 'Les nenes no haurien de jugar a futbol' son las cuatro candidatas a Mejor Película para Televisión, mientras que 'Atrapa la bandera', ha sido la única nominada en la categoría de Mejor Película de Animación.

Producciones Europeas

En la categoría de Mejor Película Europea, 'Mandarines' de Zaza Urushadze, 'Orgullo' de Matthew Warchus, 'Viatge a Sils Maria' de Olivier Assayas y 'Fuerza mayor' son las candidatas a los premios catalanes. El 31 de enero se celebrará la gala de los VIII Premis Gaudí, que presentará la actriz Rossy de Palma, y la actriz Rosa Maria Sardà recibirá el Premi Guadí d'Honor-Miquel Porter per su trayectoria.

Contenido: Europa Press

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD