'Argo', la triunfadora de los premios BAFTA
Ben Affleck se ha llevado los dos premios: mejor película y mejor director
MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) Argo ha sido la cinta triunfadora de los premios BAFTA que cada año concede la Academia Británica del Cine y la Televisión. Ben Affleck se ha llevado los dos pesos pesados de estos premios: Mejor película y Mejor Director. Por ello, la cinta de Affleck ha ganado el pulso al Lincoln de Steven Spielberg, que sólo ha obtenido el galardón al Mejor Actor pese a ser la favorita por su número de nominaciones.
El filme de Spielberg únicamente ha podido presumir de llevarse el premio al Mejor Intérprete Masculino. El británico Day-Lewis era una apuesta segura para esta categoría, y ha confirmado todas las expectativas al alzarse con el galardón.
La gala, celebrada en el Royal Opera House de Londres, no ha deparado el premio al Mejor Actor de Reparto para el actor español Javier Bardem. Bardem, nominado por encarnar al inquietante villano Silva en Skyfall, se ha quedado sin premio. Ha sido Christoph Waltz, por Django, en quien ha recaído este galardón.
En cuanto a la Mejor Actriz Protagonista, el premio ha sido para la francesa Emanuelle Riva, de 85 años, por su interpretación en Amor. En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, Anne Hathaway se ha llevado la máscara dorada de los BAFTA por su papel como la heroína trágica Fantine de Los Miserables.
El español Paco Delgado, nominado al Mejor Diseño de Vestuario por Los Miserables, no ha podido llevarse la máscara dorada. Se la ha arrebatado Jacqueline Durran por Anna Karenina.
Otra gran decepción de los premios de la Academia Británica ha sido La noche más oscura, de Kathryn Bigelow, que no se ha llevado ningún premio.
El último 007, Skyfall, se ha alzado como Mejor Película Británica y también le han otorgado el premio a la Mejor Música Original. Amor, del cineasta austríaco Michael Haneke, consiguió el premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa. El lado bueno de las cosas obtuvo el premio al Mejor Guión Adaptado y el BAFTA a la Mejor Película de Animación se lo ha llevado Brave.
Por último, la Academia del Cine de Reino Unido ha galardonado con el Academy Fellowship Award a Sir Alan Parker. Este premio, que reconoce la trayectoria a toda una vida de dedicación al séptimo arte, ha recaído en anteriores ediciones en importantes personalidades del cine como Charlie Chaplin, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Sean Connery, Elizabeth Taylor o Vanessa Redgrave.