Atrás

'Balada triste de trompeta', una comedia grotesca con el sello De la Iglesia

El director habla de la Guerra Civil desde los personajes de un circo

Vota esta noticia:
0
11/03/2010
ALICANTE, 11 (EUROPA PRESS) El presidente de la Academia de Cine Española, Álex de la Iglesia, afronta desde hoy los últimos 10 días de rodaje de su última película, Balada Triste de Trompeta, una tragedia grotesca sobre la vida de dos payasos de circo enamorados de la misma trapecista, desarrollada en España a principios de los años 70.

Tras las siete primeras semanas de rodaje, con grabaciones en exteriores de Madrid y Alcoi (Alicante), el equipo de Álex de la Iglesia inicia hoy la filmación de las escenas interiores de circo en los platós de Ciudad de la Luz de Alicante.

La película, -producida por Tornasol Films y Castafiore Films (España) y La Fabrique 2 (Francia)-, está protagonizada por Antonio de la Torre (Gordos), el humorista televisivo Carlos Areces (Muchahada Nui), y Carolina Bang (Plutón B.R.B.Nero).

Además, les acompañan en el reparto los actores: Santiago Segura; Sancho Gracia; Luis Varela; Juan Luis Galiardo; Enrique Villén; Terele Pávez; Fernando Guillén Cuervo, que estarán acompañados en este rodaje por el payaso auténtico Alfonso Aragón, 'Fofito', y los actores Fran Perea, Raul Arevalo, Manuel Tejada, Joaquín Climent y Juana Cordero, entre otros.

Balada triste de trompeta
es una comedia "grotesca" y "corrosiva", con un presupuesto de 7 millones de euros, cuyo argumento arranca en el año 1937, en plena Guerra Civil, con una primera escena de "gran contenido emocional", según coincidieron hoy en subrayar los protagonistas, en un encuentro con los medios al que el director no acudió por problemas de agenda.

Esta primera secuencia "marca el futuro del protagonista", según explicó Fernando Guillén Cuervo, ya que muestra "la entrada de un capitán miliciano en una representación de un circo, en donde están dos payasos haciendo reír a los niños, y en plena desesperación, este hombre recluta a la mujer barbuda y al saltimbanqui", detalló el actor.

"Esa secuencia está en esa línea fina entre lo ridículo, lo absurdo, lo cómico y lo máximamente trágico, y es espeluznantemente tragicómica", advirtió Guillén Cuervo. En su opinión, con ella Alex ha querido mostrar "simbólicamente cómo pudo marcar la Guerra Civil a siguientes generaciones a través de la mirada de un niño inocente".

Por su parte, Gerardo Herrero, productor de la cinta junto a Mariela Besuievsky -recién llegados hoy de Los Ángeles tras recibir el Oscar a la Mejor Película Extranjera por El Secreto de sus ojos, de Juan José Campanella-, mostró su satisfacción por el desarrollo de la filmación, que calificó como "espectacular".

"Esperamos muchísimo de ella, es una película muy personal de Álex, y creo que va a tener una gran repercusión", avanzó, al tiempo que concretó que será presentada en otoño en alguno de los festivales importantes, y llegará a las carteleras el próximo mes de diciembre.

Guerra civil española

Gerardo Herrero aclaró que la película no se centra en el periodo de la Guerra Civil española, sino que el devenir de los personajes, todos ellos miembros de un circo, se desarrolla a principios de los años 70. No obstante, consideró "curioso que de repente haya una especie de ataque a que se hagan películas sobre la Guerra Civil española".

"Pienso que sería apasionante" hacer películas de la Guerra Civil y sin embargo, "el cine español ha hecho poquísimas películas de este tema porque es muy caro de contar". La Guerra Civil, añadió, "tiene unas historias apasionantes, para contarlas y para que los españoles la conozcan desde la mirada del paso del tiempo, de un país que ya no tiene nada que ver, que es un país democrático reconciliado y sin esos problemas que hubo en ese momento determinado, que fueron gravísimos y durísimos".

En su opinión, no hay motivos para que se produzca "ese ataque" que, por otra parte, no se da a la hora de hacer "películas sobre la guerra de la Secesión americana , que fue mucho más cruenta que la española", comentó.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD