Atrás

'Barbara', favorita para ganar el Oso de Oro

La 62ª edición de la Berlinale finalizará el sábado 18 de febrero

Vota esta noticia:
0
13/02/2012
BERLÍN, 13 Feb. (Reuters/Ep) Directores de todo el mundo han intentado recrear el drama o trauma de la cautividad en el festival de cine de Berlín de este año, aunque no todos ellos han conseguido cautivar a la audiencia.

Desde el secuestro a la represión política, y desde una reina atrapada en su palacio hasta presos en el corredor de la muerte, la cuestión de cómo se comportan los seres humanos cuando se les priva de libertad ha dominado la muestra anual cinematográfica hasta el momento.

La mitad de las 18 películas en competición ya se han proyectado y las críticas hasta ahora han sido solo aceptables.

Sin embargo, la apuesta germana Barbara es -de momento- la primera favorita de los críticos para ganar el Oso de Oro a la mejor película en la ceremonia de clausura del sábado, en el que sería el primer éxito del cine alemán desde Contra la pared de Fatih Akin en 2004.

No obstante, los jurados de los festivales de cine son difíciles de predecir, y el de 2012 presidido por el director británico Mike Leigh no parece que vaya a ser diferente.

Angelina Jolie y Brad Pitt hicieron frente a temperaturas bajo cero en su paso por la alfombra roja el fin de semana, Añadiendo el glamur de las estrellas a la Berlinale, mientras que la candidata al Oscar Meryl Streep recibirá un premio a toda su carrera el día de San Valentín. Billy Bob Thornton dirige y protagoniza Jayne Mansfields Car, que se estrena este lunes.

Y los asistentes al festival, que buscan algo de alivio entre una selección de películas generalmente de tono grave, acudieron en masa a ver la parodia de ciencia-ficción Iron Sky, sobre los descendientes de los nazis que han vivido ocultos en el lado oscuro de la Luna y ahora regresan para atacar la Tierra.

Cautividad política y religiosa

El cineasta filipino Brillante Mendoza se inspiró en una historia real en Captive, basado en el secuestro en 2001 de un grupo de locales y extranjeros a manos del grupo extremista Abu Sayyaf. La película de Mendoza está protagonizada por la actriz francesa Isabelle Huppert como una de las rehenes retenidas en la jungla durante casi un año, que construye lazos con sus captores en un relato donde los momentos de ternura y bondad se entremezclan con el asesinato y la violación para desasosiego de los espectadores.

Farewell My Queen fue la cinta que abrió el festival este año, y donde Diane Kruger encarna a una Marie Antonieta que vive en el Palacio de Versalles cuando estalla la Revolución Francesa en 1789. El rey y la reina son prisioneros en su propio hogar cuando Luis XVI decide no huir de la turba enfurecida, y María Antonieta, resignada a su destino, intenta rescata a su amado.

Las críticas sobre el fastuoso drama de época fueron mixtas, pero para la cinta Barbara han sido abrumadoramente positivas.El director Christian Petzold intenta recrear la opresión política de la Alemania comunista del Este a través de un personaje central que es desterrado de Berlín a las provincias porque pide permiso para marcharse a Alemania occidental.

Otra película en competición, Meteora, explora de manera similar el conflicto entre la libertad individual y las restricciones más amplias, en una historia de un monje griego y una monja rusa que deben decidir entre el deseo de la carne y su fe.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD