Atrás

'Carol', un film basado en un relato que sobrevivió a la censura en los años 50

La película está protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara

Vota esta noticia:
5
04/02/2016

El cineasta Todd Haynes dirige a las actrices Cate Blanchett y Rooney Mara en 'Carol', un filme basado en la novela homónima de Patricia Highsmith, que fue rechazada por sus editores y que finalmente sobrevivió a la censura. Esta cinta se ambienta en la ciudad de Nueva York, en 1950, y aborda la relación de dos mujeres.

Por un lado, Therese (Mara), una joven de 20 años que trabaja en una tienda. Por otro, Carol (Blanchett), una mujer que posee una cómoda situación social, aunque se siente atrapada en su matrimonio que ha fracasado. Sus vidas empiezan a desmoronarse cuando Carol, con el temor de perder la custodia de su hija en caso de una separación, ve que su esposo cuestiona su capacidad como madre al descubrir la relación que sostenía con su mejor amiga.

La escritora estadounidense vio como 'El precio de la sal', firmada bajo el pseudónimo de Claire Morgan, fue rechazada por sus editores en 1951 a causa de su temática homosexual. Más tarde, en 1989, Highsmith reimprimió la novela y añadió un prólogo en el que explicaba los motivos por los que decidió escribir este relato oculta tras otro nombre.

Al contrario que Highsmith, Haynes ('Velvet Goldmine', 'I'm not there') relata esta historia desde el punto de vista de ambas mujeres y se sirve de la sutileza y de la contención para narrar la relación sentimental que surge entre ambas mujeres. Lejos de mostrar una fuerte conexión física entre Carol y Therese, el director se sitúa en un plano sentimental y se aproxima con prudencia a la relación que nace entre ambas protagonistas, sin caer en la solución más evidente.

El trabajo de ambas protagonistas les ha hecho merecedoras de sendas nominaciones a los Oscar: a la Mejor actriz principal para Cate Blanchett y a la Mejor actriz de reparto para Rooney Mara. Además, este filme competirá en cuatro categorías más: Mejor fotografía (Edward Lachman), Mejor guión adaptado (Phyllis Nagy), Mejor Banda Sonora (Carter Burwell) y Mejor Vestuario (Sandy Powell).

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD