Atrás

'Colossal' se estrena en los cines españoles el 30 de junio

Una cinta de ciencia ficción sobre la 'dualidad de la ciudad frente al pueblo'

Vota esta noticia:
5
27/06/2017

El director Nacho Vigalondo estrena este viernes 30 de junio en España 'Colossal', una cinta de ciencia ficción sobre la "dualidad de la ciudad frente al pueblo" protagonizada por Anne Hathaway en la que el cineasta aborda el miedo al fracaso. "Uno se reparte de manera inevitable en todos sus personajes", ha manifestado el cineasta cántabro este martes 27 de junio durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha admitido el componente autobiográfico del filme.

En este filme, Hathaway da vida a una chica en paro que vive en Nueva York con su novio y que pasa todo el día de fiesta en fiesta. La narración se complica cuando tras volver a su pueblo natal descubre que tiene una conexión con un monstruo de enormes proporciones que está causando el caos en el centro de Seúl.

En palabras de Vigalondo, esta película habla de algo que ha experimentado buena parte de la población en los últimos años: "Gente que se ha instalado en la ciudad como profesionales y que tras tener la vida resuelta se han visto obligados a retroceder y a volver a vivir con sus padres".

Preguntado por el aspecto autobiográfico, Vigalondo ha señalado que la protagonista arranca la historia con una situación con "fuertes componentes depresivos" que no son muy diferentes a los que él vivió cuando escribió el guion.

No obstante, ha matizado que prefiere que la película tan solo sugiera las posibles coincidencias. "Si me gusta exponerme a través de las películas es por una codificación que te protege", ha dicho el director, quien asegura que este personaje no es su "alter ego". Vigalondo cree que el miedo al fracaso siempre está "en la sociedad capitalista" y de hecho está convencido de que "el éxito esconde el fracaso".

Sin embargo, considera también que madurar implica darse cuenta de que "esas dos dimensiones no son tan definitivas ni estancas como parece". "Cuando uno es más joven e inmaduro tiene una visión muy clara en el horizonte de lo que es el éxito y el fracaso, tiene un vocabulario en el que está muy presente la idea de llegar a ese sitio mágico donde todo está resuelto o el miedo a quedarse en la cuneta", ha manifestado.

España, último país en proyectar 'Colossal'

Preguntado por la dificultad de encontrar distribución para 'Colossal', que se presentó fuera de concurso en la pasada edición del Festival de San Sebastián, Vigalondo ha señalado que en España ha sido complicado y, de hecho, es el último país en el que se estrena en los cines. La cinta ha sido descrita como extravagante, anómala o hilarante.

El director prefiere quedarse con el último atributo, porque ve como "algo positivo --sin reservas--" lograr la risa en el público, alguien imprescindible y la figura con la que el cineasta siempre "dialoga", ya sea de manera "ortodoxa o arriesgada". En este sentido, preguntado por el espectador al que le gusta dirigirse, ha indicado que no es alguien definido por edad o por género, sino alguien que tiene aquello que cree que le falta, como "perspectiva" o "capacidad de sorpresa".

En cuanto al lugar que busca en el cine, Vigalondo evita decantarse por Estados Unidos o por España y afirma que su "ideal" es escoger donde rodar. "Se trata de ver dónde recibo encargos y dónde germina lo que escribo", apostilla. Además, celebra no tener una dependencia de la taquilla, algo que, a su juicio, le ha permitido hacer las películas "más o menos" como ha querido.

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD