Atrás

David Trueba y Manuel Martín Cuenca competirán en el Festival de San Sebastián

También participarán en la sección oficial Denis Villeneuve y Fernando Franco

Vota esta noticia:
0
24/07/2013

Los cineastas Manuel Martín Cuenca, Denis Villeneuve, Fernando Franco y David Trueba competirán en la Sección Oficial de la 61º edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre y en la que se rendirá homenaje a la actriz Carmen Maura, a quien se entregará el galardón en reconocimiento de toda su carrera.

El cine español volverá a ser protagonista de la próxima edición del festival donostiarra, en el que además de los cineastas antes citados, también será protagonista en la Sección Oficial.

Álex de la Iglesia, aunque fuera de concurso, con el filme 'Las brujas de Zugarramurdi', una comedia en la que tres ladrones caen en las manos de unas brujas vascas. Manuel Martín Cuenca presentará 'Caníbal', una coproducción de España, Rumanía, Rusia y Francia en la que narra la historia de amor con un demonio, la que une a Carlos y Nina.

Villeneuve, por su parte, firma una producción de España y Canadá protagonizada por Jake Gyllenhaal, un thriller que explora la psique de un hombre en crisis. Fernando Franco, por su parte, llega al Festival de San Sebastián con su ópera prima, 'La herida', la historia de una mujer de 30 años que parece trastorno límite de la personalidad, algo desconocido por ella y que le impide lograr su máximo deseo: ser feliz.

David Trueba presentará 'Vivir es fácil', un retrato de la inolvidable amistad que surge entre un profesor de inglés que viaja a Almería cuando se entera de que John Lennon está rodando una película allí, un chico de 16 años que se ha fugado de casa y una joven que también huye de algo.

Nuevos directores

Cuatro jóvenes talentos compiten en la sección de Nuevos Directores: Fran Araujo y Ernesto de Nova, con 'El rayo'; Aarón Fernández, con 'Las horas muertas'; e Isabel Ayguavives, con 'El árbol magnético'.

La sección 'Horizontes latinos' incluye el filme hispano-mexicano 'La jaula de oro', dirigida por Diego Quemada; la argentino-española 'Pensé que iba a haber fiesta', de Victoria Galardi; y la coproducción entre Francia, Argentina y España 'Wakolda', de Lucía Puenzo.

En el apartado 'Perlas' se proyectará 'Gloria', de Sebastián Lelio; mientras que en Zabaltegi compiten 'Family tour', de Liliana Torres; 'Hotzanak', for your own safety', de Izebene Oñederra; 'Mujer conejo', de Verónica Chen; 'El rey de Canfranc', de Manuel Priede González y José Antonio Blanco; 'Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate', de Francesc Relea; 'Sigo siendo', de Javier Corcuera; 'Violet', de Luiso Berdejo; y 'Zela Trovke', de Asier Altuna.

Carmen Maura

La actriz Carmen Maura recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria profesional y la entrega de este galardón tendrá lugar durante la presentación de 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan cuatro Premios Goya (por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', '¡Ay Carmela!', 'La comunidad' y 'Volver), el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes (por 'Volver'), el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Venecia (por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'), una nominación al César a la Mejor Actriz (por 'Le bonheur est dans le pré'), un Premio César a la Mejor Actriz de Reparto (por 'Las chicas de la 6ª planta') y dos premios de la Academia del Cine Europeo (por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y '¡Ay, Carmela!').

Contenido: Europa Press

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD