Atrás

El actor Jordi Dauder, Premio Gaudí de Honor 2011

La Acadèmia del Cinema Català le otorgará este reconocimiento por su trayectoria en el mundo del cine

Vota esta noticia:
0
09/12/2010
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS) El actor Jordi Dauder ha obtenido el Premio Gaudí de Honor 2011, que la Acadèmia del Cinema Català le otorgará para reconocer su dedicación al mundo de cine a lo largo de su trayectoria por su participación en más de 60 películas.

"Dauder ha aportado talento y dedicación al cine catalán, contribuyendo a dotarlo del prestigio y reconocimiento que tiene en la actualidad", ha explicado en un comunicado la Acadèmia, y ha señalado que el actor se suma así a galardonados como el director Josep Maria Forn y el cineasta barcelonés Jaime Camino.

Dauder (Badalona, 1938) alcanzó la fama al encarnar a Mateu Montsolís en la serie de televisión Nissaga de poder (1996-1998). En teatro, destaca su trabajo en obras clásicas como 'Medea' y obras de Chéjov y Shakespeare, que ha presentado en escenarios como el Teatre Nacional de Catalunya, el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, la Sala Beckett o el Centro Dramático Nacional.

Su interpretación de un sacerdote del Opus Dei en el filme Camino, de Javier Fesser, le valió el Goya al mejor actor de reparto en 2008, cuando su papel de Manuel Azaña en la película Azaña (2008), le reportó Premio Gaudí al mejor actor protagonista.

Asimismo, obtuvo el Premio Sant Jordi de la crítica al mejor actor español por su interpretación en las películas Pont De Varsòvia (1990), de Pere Portabella, y La teranyina (1990), de Antoni Verdaguer, por las que ganó el Premio Sant Jordi de la Crítica al mejor actor español.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD