Atrás

'El americano', un thriller de suspense que se estrena este viernes en España

Del director Anton Corbijn, el filme está protagonizado por George Clooney y Thekla Reuten

Vota esta noticia:
4
15/09/2010
MADRID, 15 (EUROPA PRESS) "No he visto tantas películas a lo largo de mi vida", ha confesado este miércoles el director de El americano, Anton Corbijn, reconocido por su trabajo como fotógrafo y por haber dirigido los videoclips de músicos como Joy Division, Depeche Mode o U2.

Este thriller de suspense, que se estrena este viernes, está protagonizado por George Clooney, quien interpreta a un asesino a sueldo. Después de su debut en el mundo cinematográfico con Control (2007), en esta ocasión el holandés cambia de registro para sumergirse en lo que él denomina un "western contemporáneo", según ha explicado en declaraciones a 'Europa Press'.

A pesar de las similitudes de El americano con filmes de Antonioni, indica que apenas ha visto "dos películas" del director italiano, y ni siquiera pensó en ellas antes de comenzar a rodar. Sin embargo, señala que sí se detuvo en otros filmes de los años 70, en las que "el ritmo es más lento", a diferencia del cine que se realiza hoy en día, donde "te fuerzan a ver muchas cosas en muy poco tiempo", ha dicho.

La historia se centra en el personaje de Jack, un asesino solitario que decide retirarse durante un tiempo a una pequeña ciudad medieval del este de Italia. Allí, se hace amigo del sacerdote y se enamora de una mujer, Clara (Violante Placido). Además, durante esta estancia acepta el encargo de una misteriosa mujer, Mathilde, encarnada por Thekla Reuten, para fabricar un arma.

El filme se basa en la novela 'Un caballero muy reservado', de Martin Booth, publicada en 1990. De esta historia se han cambiado varias cosas. Entre ellas, indica Corbijn, la principal diferencia radica en que "el protagonista no es inglés, ni el relato se desarrolla en Inglaterra", por lo que también cambió el título y la relación del protagonista con el entorno.

La elección de George Clooney para el papel principal está relacionada con la expresividad del actor, según ha precisado el director holandés. "Se trata de un personaje callado y en el filme no hay demasiados diálogos, así que necesitábamos que pudiera transmitir a través del lenguaje corporal", ha dicho.

Corbijn ha explicado que "el protagonista es incapaz de confesar lo que ha hecho, no puede buscar la redención a través de la confesión, así que tiene que cambiar su vida". Según indica, esto es algo que "se encuentra especialmente en pueblos pequeños, donde crees que todo parece normal pero en realidad hay muchos secretos", como ocurre en la película de Haneke La cinta blanca. "Así que el Abruzio era la localización perfecta para esta película", señala.

A la pregunta de si se trata de una película "muy anti Hollywood", Corbijn asiente y añade bromeando: "no se lo digáis". Según ha indicado, un alto ejecutivo de Disney le confesó que El americano le había encantado y, sin embargo, no entendía cómo ha conseguido grabarlo allí.

"Cada fotografía es una historia"

Su pasión es la música, pero Anton Corbijn ha querido matizar que hace tiempo que se alejó de ese mundo para probar nuevas experiencias, aunque en España sólo se conoce la otra faceta. En este sentido, destaca que, aunque es pronto para hablar de nuevos proyectos cinematográficos, le interesa el "thriller psicológico, las películas de suspense y la comedia negra".

Hasta el momento, su próximo trabajo es un disco con Tom Waits. "Siempre he estado interesado en lo que hace", confiesa, añadiendo que tiene "muchos amigos en la música y siempre sigo lo que hacen". Corbijn cita una canción de Rod Stewart que dice "Cada cuadro y cada fotografía cuenta una historia", ya que asegura que le cuesta escoger cuál ha sido la sesión de fotografía más interesante.

Sin embargo, matiza que está "encantado" de haber conocido a Nelson Mandela.

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'El americano'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD