Atrás
El cine europeo alcanzó su nivel más alto en 2009
La venta de entradas llegó hasta los 6.270 millones de euros
Vota esta noticia:
0
07/05/2010
COLONIA, 7 (Reuters/EP) Las ventas de taquilla en todo Europa alcanzaron su punto más alto el año pasado, ascendiendo un 12 por ciento hasta los 6.270 millones de euros, con un público entregado a los últimos estrenos de Hollywood y entradas a precios especiales para películas 3D en todo el continente.
Asimismo, el número de entradas vendidas subió un 6 por ciento, hasta los 981 millones de tickets. Los territorios más grandes de Europa vivieron los aumentos más fuertes. Alemania obtuvo un 13 por ciento más en admisiones, las ventas de entradas en Francia se dispararon en un 5,7 por ciento y el Reino Unido subieron un 5,6 por ciento.
Pero las cifras entregadas el jueves por el European Audiovisual Observatory muestran números más altos en todos los ámbitos. Los ingresos de la taquilla aumentaron en 21 de los 23 países de la Unión Europea el año pasado -con la recesión afectando a Irlanda y Letonia como las únicas excepciones.
Los números, sin embargo, también mostraron un crecimiento en el mercado europeo. Las 100 mejores películas representaron un 75 por ciento del total de las entradas vendidas en el 2009, por encima del 69 por ciento de 2008. Y el número de éxitos de taquilla -producciones que vendieron 5 millones o más de entradas en Europa- creció hasta 42 desde las 34 del año anterior.
Con pocas excepciones, los éxitos estadounidenses de Hollywood representaron un 67 por ciento en las ventas de entradas en Europa, el nivel más alto desde 2003. Liderando el camino estaba Ice Age 3: El origen de los dinosaurios, la película más vista en Europa el año pasado, con más de 40 millones de entradas vendidas.
Aunque el sistema europeo de ayudas públicas sigue produciendo filmes -1.168 largometrajes de ficción y documentales el año pasado- las ventas de entradas en películas europeas cayó un 1,5 por ciento, hasta el 26,7 por ciento.
Excepciones regionales fueron Alemania, donde las producciones locales representaron un 27,4 por ciento del total de ventas y en Suecia, donde, gracias a su propia franquicia Millennium, el mercado local saltó a un 32,7 por ciento el año pasado.
Cuando se trata del éxito paneuropeo, las películas francesas siguen dominando, representando un 8,7 por ciento del total de entradas vendidas en la Unión Europea. Le siguen Alemania (4,1 por ciento) y Gran Bretaña (3,9 por ciento).
COLONIA, 7 (Reuters/EP) Las ventas de taquilla en todo Europa alcanzaron su punto más alto el año pasado, ascendiendo un 12 por ciento hasta los 6.270 millones de euros, con un público entregado a los últimos estrenos de Hollywood y entradas a precios especiales para películas 3D en todo el continente.
Asimismo, el número de entradas vendidas subió un 6 por ciento, hasta los 981 millones de tickets. Los territorios más grandes de Europa vivieron los aumentos más fuertes. Alemania obtuvo un 13 por ciento más en admisiones, las ventas de entradas en Francia se dispararon en un 5,7 por ciento y el Reino Unido subieron un 5,6 por ciento.
Pero las cifras entregadas el jueves por el European Audiovisual Observatory muestran números más altos en todos los ámbitos. Los ingresos de la taquilla aumentaron en 21 de los 23 países de la Unión Europea el año pasado -con la recesión afectando a Irlanda y Letonia como las únicas excepciones.
Los números, sin embargo, también mostraron un crecimiento en el mercado europeo. Las 100 mejores películas representaron un 75 por ciento del total de las entradas vendidas en el 2009, por encima del 69 por ciento de 2008. Y el número de éxitos de taquilla -producciones que vendieron 5 millones o más de entradas en Europa- creció hasta 42 desde las 34 del año anterior.
Con pocas excepciones, los éxitos estadounidenses de Hollywood representaron un 67 por ciento en las ventas de entradas en Europa, el nivel más alto desde 2003. Liderando el camino estaba Ice Age 3: El origen de los dinosaurios, la película más vista en Europa el año pasado, con más de 40 millones de entradas vendidas.
Aunque el sistema europeo de ayudas públicas sigue produciendo filmes -1.168 largometrajes de ficción y documentales el año pasado- las ventas de entradas en películas europeas cayó un 1,5 por ciento, hasta el 26,7 por ciento.
Excepciones regionales fueron Alemania, donde las producciones locales representaron un 27,4 por ciento del total de ventas y en Suecia, donde, gracias a su propia franquicia Millennium, el mercado local saltó a un 32,7 por ciento el año pasado.
Cuando se trata del éxito paneuropeo, las películas francesas siguen dominando, representando un 8,7 por ciento del total de entradas vendidas en la Unión Europea. Le siguen Alemania (4,1 por ciento) y Gran Bretaña (3,9 por ciento).