Atrás
El Festival de Cine Español de Málaga celebra su edición número 13
Este año, 11 largometrajes participan en la sección oficial
Vota esta noticia:
0
22/03/2010
MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS) El Festival de Málaga-Cine Español, que celebrará su edición número 13 del 17 al 24 de abril, incluye en la sección oficial a concurso 11 largometrajes, entre cuyos directores se encuentran Vicente Molina Foix o Laura Mañá, además de cuatro debutantes.
Asimismo, Io, don Giovanni, de Carlos Saura, y Habitación en Roma, de Julio Medem, son los filmes elegidos para, fuera de competición, inaugurar y clausurar, respectivamente, este certamen. En cuanto a las películas de directores debutantes, se encuentran Bon Appetit, de David Pinillos; El idioma imposible, de Rodrigo Rodero; Planes para mañana, de Juana Macías, y Propios y extraños, de Manuel González, según informó hoy el coordinador de la sección oficial, Fernando Méndez-Leite.
Entre los segundos filmes del festival, que será presentado mañana de forma oficial en Madrid, están Circuit, de Xavier Ribera, que ya participó en Málaga con su primera película, A , en concreto en Zonazine; El dios de madera, del escritor y crítico Vicente Molina Foix, y Que se mueran los feos, de Nacho García Velilla, que, con esta comedia producida por Antena 3 Films, repite en este certamen, donde ya estuvo con su ópera prima, Fuera de carta.
Héroes, de Pau Freixas; La vida empieza hoy, de Laura Mañá, que consiguió la Biznaga de Oro en la tercera edición del festival con Sexo por compasión; Rabia, de Sebastián Cordero, y Una hora más en Canarias, de David Serrano, autor de Días de cine y Días de fútbol y guionista de El otro lado de la cama, componen el resto de la sección oficial.
Méndez-Leite señaló en rueda de prensa que la sección oficial es "una muestra lo más variada y fidedigna posible de lo más interesante que se ha producido en el cine español en los últimos meses".
Al respecto, precisó que en los 13 años que participa en este festival, éste ha sido "en el que hemos visto más películas"; de hecho, dijo que la selección final se ha hecho entre más de 40 títulos.
El también director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid comentó, asimismo, que la elección de Io, don Giovanni y Habitación en Roma, de "estos dos directores consagrados y de un prestigio reconocido en el mundo entero, supone la garantía de un arranque y de un final brillantes".
Nueva etapa
Por su parte, el director del Festival de Málaga-Cine Español, Carmelo Romero, afirmó que la edición número 13 "es la plasmación de una nueva etapa", tras la marcha de su anterior responsable, Salomón Castiel, ya que el nuevo equipo se incorporó pocos meses antes de la celebración del certamen de 2009, por lo que "no tuvimos el tiempo suficiente para ofrecer un programa con el nuevo planteamiento".
No obstante, dejó claro que recibieron un festival "perfectamente situado en el panorama español y con una repercusión cada vez mayor en el internacional", al tiempo que subrayó que durante este tiempo "no sólo se ha consolidado, sino que actualmente es uno de los más importantes de España".
Precisamente, indicó que en la programación de esta nueva edición "se armoniza el rigor y el estudio, imprescindibles en un festival, con la repercusión mediática, el glamour y la integración de la ciudad, los visitantes, los cinéfilos, la industria cinematográfica, etcétera".
El Festival de Málaga ofrece, además, Zonazine, con seis largometrajes; Estrenos, sección inaugurada en 2009, con tres películas -El discípulo, de Emilio Ruiz Barrachina; La venganza de Ira Vamp, de Álvaro Sáenz de Heredia, y La trampa de la luz, de Alfonso Arau-.
La Muestra de Cine Latinoamericano contará con ocho títulos, frente a los 16 del año pasado, haciendo para ello "una selección mucho más rigurosa y consiguiendo una calidad excepcional", según Romero.
Respecto a los cortometrajes, competirá una treintena de creaciones, según el responsable del festival, quien destacó también la importancia de los documentales, con 18 títulos en competición; habrá, además, cinco estrenos y sesiones especiales.
Congreso sobre la crítica
Romero mencionó también, dentro de la programación prevista, una retrospectiva del documental catalán contemporáneo, y un congreso sobre la situación de la crítica cinematográfica en España, que, con el apoyo de la Universidad de Málaga (UMA) y la participación de la revista 'Cahiers du cinema', tendrá lugar los días 16 y 17 de abril.
Otras de las ofertas de este certamen son las sesiones magistrales, en el auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM), a cargo de Ignacio Cajigas y Elena García Bou, Javier Artiñano, Gonzalo López-Gallego y Montse Ribé y David Martí, y, como novedad de este año, encuentros con el público, también en la pinacoteca malagueña, que estarán protagonizados por dos o tres personalidades del cine español, cuyo nombre, sin embargo, Romero no quiso adelantar.
Completan el programa jornadas, como 'Afirmando los derechos de la mujer'; conciertos, y exposiciones, tales como 'De las sombras al film', compuesta por 100 piezas de la colección de Josep M. Queraltó; 'Figurinista de sueños', dedicada a Javier Artiñano; 'Cien años de Imperio', en homenaje a la actriz Imperio Argentina; 'Del mudo al sonoro', con carteles de películas de la época muda, proporcionados por el actor y coleccionista Lucio Romero; 'La calle del cine.
Bollywood reinterpreta el cine español', con cartelones realizados por pintores hindúes, y la muestra de fotografías 'Caprichos de Goya', según explicó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Homenajes
Como ya se anunció, la actriz Rosa María Sardá recibirá el Premio Málaga; el Premio Ricardo Franco será para el figurinista Javier Artiñano; el Premio Eloy de la Iglesia, para el director Gonzalo López-Gallego, y la Retrospectiva se dedicará a Julio Medem.
Además, se recordará a los actores José Luis López Vázquez y Paul Naschy y al director Iván Zulueta, fallecidos a finales del año pasado. La Película de Oro será Malvaloca, de Benito Perojo (1926), aunque, como precisó Romero, por dificultades técnicas, la proyección no contará, como estaba previsto, con música en directo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, sino pregrabada.
A la emisión de este filme le antecederá el pase del cortometraje Espectadores al tren, los orígenes de Málaga en el cine, de Francisco Griñán y Domi del Postigo, producido por Vídeo Sur para la Diputación Provincial.
A los espacios que el año pasado se utilizaron, tales como el Teatro Cervantes, el cine Albéniz, la sede de Turismo Andaluz, el Rectorado, una carpa en la plaza de la Constitución y el Centro Cultural Provincial, se unen ahora el Teatro Echegaray, el auditorio del Museo Picasso Málaga y Yelmo Cines Plaza Mayor.
Por otra parte, este año se renegociará el convenio con el patrocinador oficial del Festival de Málaga, Antena 3. El objetivo, según Romero, "es que responda a la nueva situación del certamen y a la coyuntura económica y que permita apuntalar la colaboración existente entre ambos".
Este certamen cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros -se incluyen todas las actividades que se desarrollan a lo largo del año-, frente a los casi cuatro millones del año pasado, un reducción que se debe a la austeridad que requiere la actual situación de crisis económica, como expuso De la Torre. De hecho, dura un día menos y se suprime la fiesta de clausura.
MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS) El Festival de Málaga-Cine Español, que celebrará su edición número 13 del 17 al 24 de abril, incluye en la sección oficial a concurso 11 largometrajes, entre cuyos directores se encuentran Vicente Molina Foix o Laura Mañá, además de cuatro debutantes.
Asimismo, Io, don Giovanni, de Carlos Saura, y Habitación en Roma, de Julio Medem, son los filmes elegidos para, fuera de competición, inaugurar y clausurar, respectivamente, este certamen. En cuanto a las películas de directores debutantes, se encuentran Bon Appetit, de David Pinillos; El idioma imposible, de Rodrigo Rodero; Planes para mañana, de Juana Macías, y Propios y extraños, de Manuel González, según informó hoy el coordinador de la sección oficial, Fernando Méndez-Leite.
Entre los segundos filmes del festival, que será presentado mañana de forma oficial en Madrid, están Circuit, de Xavier Ribera, que ya participó en Málaga con su primera película, A , en concreto en Zonazine; El dios de madera, del escritor y crítico Vicente Molina Foix, y Que se mueran los feos, de Nacho García Velilla, que, con esta comedia producida por Antena 3 Films, repite en este certamen, donde ya estuvo con su ópera prima, Fuera de carta.
Héroes, de Pau Freixas; La vida empieza hoy, de Laura Mañá, que consiguió la Biznaga de Oro en la tercera edición del festival con Sexo por compasión; Rabia, de Sebastián Cordero, y Una hora más en Canarias, de David Serrano, autor de Días de cine y Días de fútbol y guionista de El otro lado de la cama, componen el resto de la sección oficial.
Méndez-Leite señaló en rueda de prensa que la sección oficial es "una muestra lo más variada y fidedigna posible de lo más interesante que se ha producido en el cine español en los últimos meses".
Al respecto, precisó que en los 13 años que participa en este festival, éste ha sido "en el que hemos visto más películas"; de hecho, dijo que la selección final se ha hecho entre más de 40 títulos.
El también director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid comentó, asimismo, que la elección de Io, don Giovanni y Habitación en Roma, de "estos dos directores consagrados y de un prestigio reconocido en el mundo entero, supone la garantía de un arranque y de un final brillantes".
Nueva etapa
Por su parte, el director del Festival de Málaga-Cine Español, Carmelo Romero, afirmó que la edición número 13 "es la plasmación de una nueva etapa", tras la marcha de su anterior responsable, Salomón Castiel, ya que el nuevo equipo se incorporó pocos meses antes de la celebración del certamen de 2009, por lo que "no tuvimos el tiempo suficiente para ofrecer un programa con el nuevo planteamiento".
No obstante, dejó claro que recibieron un festival "perfectamente situado en el panorama español y con una repercusión cada vez mayor en el internacional", al tiempo que subrayó que durante este tiempo "no sólo se ha consolidado, sino que actualmente es uno de los más importantes de España".
Precisamente, indicó que en la programación de esta nueva edición "se armoniza el rigor y el estudio, imprescindibles en un festival, con la repercusión mediática, el glamour y la integración de la ciudad, los visitantes, los cinéfilos, la industria cinematográfica, etcétera".
El Festival de Málaga ofrece, además, Zonazine, con seis largometrajes; Estrenos, sección inaugurada en 2009, con tres películas -El discípulo, de Emilio Ruiz Barrachina; La venganza de Ira Vamp, de Álvaro Sáenz de Heredia, y La trampa de la luz, de Alfonso Arau-.
La Muestra de Cine Latinoamericano contará con ocho títulos, frente a los 16 del año pasado, haciendo para ello "una selección mucho más rigurosa y consiguiendo una calidad excepcional", según Romero.
Respecto a los cortometrajes, competirá una treintena de creaciones, según el responsable del festival, quien destacó también la importancia de los documentales, con 18 títulos en competición; habrá, además, cinco estrenos y sesiones especiales.
Congreso sobre la crítica
Romero mencionó también, dentro de la programación prevista, una retrospectiva del documental catalán contemporáneo, y un congreso sobre la situación de la crítica cinematográfica en España, que, con el apoyo de la Universidad de Málaga (UMA) y la participación de la revista 'Cahiers du cinema', tendrá lugar los días 16 y 17 de abril.
Otras de las ofertas de este certamen son las sesiones magistrales, en el auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM), a cargo de Ignacio Cajigas y Elena García Bou, Javier Artiñano, Gonzalo López-Gallego y Montse Ribé y David Martí, y, como novedad de este año, encuentros con el público, también en la pinacoteca malagueña, que estarán protagonizados por dos o tres personalidades del cine español, cuyo nombre, sin embargo, Romero no quiso adelantar.
Completan el programa jornadas, como 'Afirmando los derechos de la mujer'; conciertos, y exposiciones, tales como 'De las sombras al film', compuesta por 100 piezas de la colección de Josep M. Queraltó; 'Figurinista de sueños', dedicada a Javier Artiñano; 'Cien años de Imperio', en homenaje a la actriz Imperio Argentina; 'Del mudo al sonoro', con carteles de películas de la época muda, proporcionados por el actor y coleccionista Lucio Romero; 'La calle del cine.
Bollywood reinterpreta el cine español', con cartelones realizados por pintores hindúes, y la muestra de fotografías 'Caprichos de Goya', según explicó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Homenajes
Como ya se anunció, la actriz Rosa María Sardá recibirá el Premio Málaga; el Premio Ricardo Franco será para el figurinista Javier Artiñano; el Premio Eloy de la Iglesia, para el director Gonzalo López-Gallego, y la Retrospectiva se dedicará a Julio Medem.
Además, se recordará a los actores José Luis López Vázquez y Paul Naschy y al director Iván Zulueta, fallecidos a finales del año pasado. La Película de Oro será Malvaloca, de Benito Perojo (1926), aunque, como precisó Romero, por dificultades técnicas, la proyección no contará, como estaba previsto, con música en directo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, sino pregrabada.
A la emisión de este filme le antecederá el pase del cortometraje Espectadores al tren, los orígenes de Málaga en el cine, de Francisco Griñán y Domi del Postigo, producido por Vídeo Sur para la Diputación Provincial.
A los espacios que el año pasado se utilizaron, tales como el Teatro Cervantes, el cine Albéniz, la sede de Turismo Andaluz, el Rectorado, una carpa en la plaza de la Constitución y el Centro Cultural Provincial, se unen ahora el Teatro Echegaray, el auditorio del Museo Picasso Málaga y Yelmo Cines Plaza Mayor.
Por otra parte, este año se renegociará el convenio con el patrocinador oficial del Festival de Málaga, Antena 3. El objetivo, según Romero, "es que responda a la nueva situación del certamen y a la coyuntura económica y que permita apuntalar la colaboración existente entre ambos".
Este certamen cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros -se incluyen todas las actividades que se desarrollan a lo largo del año-, frente a los casi cuatro millones del año pasado, un reducción que se debe a la austeridad que requiere la actual situación de crisis económica, como expuso De la Torre. De hecho, dura un día menos y se suprime la fiesta de clausura.