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El Festival de San Sebastián dedicará una retrospectiva a Dorothy Arzner

La 62 edición se celebrará del 19 al 27 de septiembre

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03/04/2014

SAN SEBASTIÁN, 03 (EUROPA PRESS) La 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre, dedicará una retrospectiva a la cineasta Dorothy Arzner (1897-1979), la única mujer que consiguió hacerse una carrera profesional como directora en la época dorada de Hollywood.

En un comunicado, los organizadores del Festival han destacado que Arzner es considerada "una pionera de la integración de la mujer en la industria cinematográfica", y reivindicada como una cineasta "con un estilo y personalidad propia que le valieron un indudable prestigio dentro del sistema de estudios de Hollywood".

La retrospectiva que el Festival de San Sebastián dedicará a Dorothy Arzner estará organizada en colaboración con Filmoteca Española y se complementará con una publicación sobre su figura y su obra.

Nacida en San Francisco pero criada en Los Ángeles, Dorothy Arzner era hija de los propietarios de un café frecuentado por célebres actores y directores de cine de la época, como Charles Chaplin, William S. Hart o Erich von Stroheim. Tras licenciarse en la Universidad del Sur de California y servir como conductora de ambulancias durante la I Guerra Mundial, Arzner se inició en el mundo del periodismo, pero cuando conoció, gracias a una común amistad, al director William C. DeMille (hermano de Cecil B. DeMille)decidió que quería ser directora de cine.

Su primer trabajo en la industria cinematográfica fue como estenógrafa en los estudios Players-Lasky (más tarde Paramount), transcribiendo guiones de películas. Sus habilidades y fuerte voluntad le abrieron el camino hacia trabajos de mayor responsabilidad.

Fue en la sala de montaje donde Arzner se ganó una excelente reputación en la industria de Hollywood, trabajando en 52 películas y colaborando asiduamente con el realizador James Cruze. En la película protagonizada por Rudolph Valentino 'Blood and Sand' ('Sangre y arena', 1922), Arzner trabajó como montadora y se encargó del rodaje de la segunda unidad en las escenas de las corridas de toros. También colaboró como guionista en algunas de las películas de Cruze.

Además, presionó a Paramount para que le dejara dirigir una película, amenazando a los directivos del estudio con aceptar una oferta de un estudio rival, Columbia. Finalmente, debutó en la dirección con el film 'Fashions for Women' ('La reina de la moda', 1927) y al año siguiente se convirtió en la primera mujer de la historia que dirigió una película sonora, 'Manhattan Cocktail' (1928).

Arzner dirigió 15 películas más a lo largo de la década de los treinta y comienzos de los 40, y trabajó con estrellas de Hollywood como Clara Bow, Katharine Hepburn, Fredric March, Rosalind Russell, Claudette Colbert, Maureen O'Hara o Joan Crawford en comedias y melodramas que prestaban una especial atención a los personajes femeninos como 'The Wild Party' ('La loca orgía',1929), 'Anybody's Woman' ('La mujer de cualquiera', 1930), 'Sarah and Son' (1930), 'Honor Among Lovers' ('Honor entre amantes', 1931), 'Working Girls' (1931) o 'Merrily We Go to Hell' ('Tuya para siempre', 1932).

En 1933 fue la primera mujer que ingresó en el Sindicato de Directores de América y fue su único miembro femenino durante varias décadas. También pasó a la historia por haber inventado el micrófono de jirafa, ya que comenzó a emplear un micrófono atado a una caña de pescar en los rodajes de los primeros tiempos del sonoro.

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