Atrás

El Ministerio de Cultura destinará 500.000 euros para ayudar al cine español

Las películas tendrán que participar en festivales de cine como la Berlinale o Cannes

Vota esta noticia:
0
07/04/2014

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte ha destinado un total de 500.000 euros para ayudas económicas a las películas españolas que sean nominadas a los Oscar, entre otros premios importantes, o que participen en festivales de cine como la Berlinale o Cannes.

Según publica el 'Boletín Oficial del Estado' (BOE), los plazos de presentación para optar a estas ayudas comenzarán a partir de este martes y finalizarán cinco días naturales antes de la fecha de inicio de cada festival o de la celebración de cada ceremonia de entrega de premios que se trate.

Las ayudas de la relación de festivales y premios incluidos por Cultura para esta convocatoria están encabezadas por los Oscar, con una dotación de 40.000 euros para el largometraje nominado en la selección final a mejor película de habla no inglesa. En este apartado, el Ministerio recuerda que, en caso de que la película solo sea elegida por la Academia de Cine para representar a España pero sin llegar a la selección final, recibirá 20.000 euros.

Cualquier otra categoría de estos premios en la que sea nominado un largometraje o documental español supondrá 25.000 euros, aunque esté nominado en varias categorías. Para los cortometrajes nominados, las subvenciones serán 15.000 euros.

En el caso de los Globos de Oro, los finalistas en cualquier categoría optarán a 20.000 euros de ayudas, mientras que en los Premios de Cine Europeo la dotación para largometrajes, documentales o cortometrajes finalistas será de 5.000 euros. En el apartado de festivales internacionales, Cannes lidera las ayudas de Cultura con 30.000 euros para los trabajos españoles seleccionados en 'Competition' y 'Hors Competition'.

En la sección 'Un certain regard', 'Semaine Internationale de la Critique' y 'Quinzaine des réalisateurs', las subvenciones serán de 15.000 euros. Otros festivales con subvenciones serán la Berlinale (20.000 euros para la sección oficial); la Bienale de Venecia (20.000 euros para la selección oficial y también para fuera de concurso); el Festival de San Sebastián (14.000 euros para la selección oficial); el Festival de Toronto (12.000 euros para la selección oficial) o Sundance (12.000 euros), entre otros.

En la convocatoria se especifica que serán subvencionables hasta el 100% de los gastos inherentes a la participación de películas seleccionadas en el caso de las campañas de publicidad y promoción en alguno radio, prensa o vallas, por ejemplo. Además, también serán subvencionables los gastos de materiales promocionales tales como folletos, carteles, fotografías, diapositivas, carpetas de prensa o el tiraje de extractos para su difusión en radio, televisión e internet, "únicamente en las cantidades necesarias con motivo del evento".

Otros gastos que optan a subvención serán los gastos de tiraje, en formato analógico o digital, y/o subtitulado de las copias exigidas para participar en cada evento; los gastos de desplazamiento al evento: ida y vuelta, desde y hacia una ciudad española hasta un máximo de cinco personas con participación efectiva en la película o los gastos de estancia (alojamiento y desayuno exclusivamente en el mismo hotel, durante los días de duración del evento de un máximo de cinco personas con participación efectiva en la película seleccionados entre directores, actores y un máximo de dos productores).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD