Empieza el Festival Ibérico de Cine 2014
Se proyectarán ocho cortometrajes desde el 16 al 19 de julio en Badajoz
El Festival Ibérico de Cine comienza este miércoles con la proyección de ocho de los cortometrajes seleccionados por el certamen que, con motivo de su vigésimo aniversario, se celebrará del 16 al 19 de julio con proyecciones nocturnas al aire libre en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz.
La primera sesión del festival empezará a las 22,30 en la citada terraza del López de Ayala, con la que esta cita cinematográfica adopta un formato especial y más festivo en un espacio que, además, supone un guiño nostálgico y cómplice con los antiguos cines de verano, según informa la organización en nota de prensa.
El primero de los trabajos proyectados será 'Vía tango', de la realizadora Adriana Navarro, una de las obras que forman parte del concurso de cortometrajes extremeños. Se trata de un "emocionante" viaje en un tren de fantasía, en el que el revisor se enamora de una pasajera y trata de seducirla a ritmo de tango.
A partir de este planteamiento, 'Vía tango' desarrolla una divertida historia que fue finalista en la última edición de los premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de animación.
Sección oficial a concurso
A continuación, según las mismas fuentes, el público asistente a la primera sesión del certamen podrá ver siete de los cortometrajes que este año forman parte de la sección oficial a concurso.
El primero de ellos será 'Absolutamente personal', una propuesta del realizador Julián Merino que presenta la historia de una mujer que llega tarde a su puesto de trabajo implicando una situación difícil para ella; mientras que el siguiente corto programado es 'Only Solomon Lee', de Alex Lora y basado en la figura de un alma solitaria que busca conectar con otras personas tras localizarlas en portátiles robados.
El tercer cortometraje de la sesión será 'Inocente', obra dirigida por Álvaro Pastor y que se sitúa en una vivienda supervisada en la que conviven tres personas con discapacidad intelectual. Pastor regresa al Festival Ibérico de Cine con esta película después de haber logrado en 2005 los premios del jurado, del público y de mejor director con 'Invulnerable'.
Representación portuguesa
El siguiente cortometraje proyectado será 'Longe do éden', de Carlos Amaral, una de las tres películas portuguesas que este año están presentes en el festival y que ofrece la historia fantástica de un superviviente de la humanidad que busca un último refugio.
Después llegará el turno de 'Vocabulario', corto de Sam Baixauli que presenta a dos personajes que, a pesar de que ya no esperan nada de sus vidas, inician una relación que les llevará a recuperar la ilusión y una inocencia que creían perdida.
La penúltima obra programada es 'Sequence', dirigida por Carles Torrens y en la que un personaje se despierta después de que numerosas personas hayan soñado con él la noche anterior. Finalmente, la primera sesión del Festival Ibérico de Cine concluirá con 'Pipas', corto de Manuela Moreno que este año ha sido finalista en los premios Goya dentro de la categoría de mejor cortometraje de ficción.
El Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que cada año ofrece una selección de los mejores cortometrajes de España y Portugal, celebrará su vigésima edición del 16 al 19 de julio con 21 cortometrajes en su sección oficial a concurso, entre 18 realizados en España y tres procedentes de Portugal. Estos trabajos han sido seleccionados por la organización entre las casi 500 obras recibidas, de las cuales 30 eran portuguesas y el resto españolas.
El certamen está organizado por Tragaluz y cuenta con la colaboración del Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, Filmoteca de Extremadura, Diputación de Badajoz, Consorcio Teatro López de Ayala, Delta Cafés y el Cexeci.
Contenido: Europa Press