Atrás

Eric Cantona, una de las grandes sorpresas de Cannes

El film del ex futbolista del Manchester podría alzarse con la Palma de Oro

Vota esta noticia:
0
18/05/2009
CANNES (Reuters/Ep).- El ex futbolista francés Eric Cantona se ha convertido en la inesperada sensación en Cannes. Looking for Eric, la comedia dramática ambientada en el mundo del fútbol que protagoniza el que fuera capitán del Manchester United se perfila como una de las favoritas para alzarse con la Palma de Oro. Aunque el negocio del cine no ha sido una excepción y también se ha visto afectado por la crisis financiera, en el Cannes de la crisis se siguen firmando acuerdos, el champán corre a bordo de los grandes yates atracados en el puerto y los aspirantes a directores y actores continúan buscando su gran oportunidad.

En lo que va de Festival la reacción de la crítica a las películas exhibidas en la sección oficial de Cannes ha sido, en términos generales bastante positivas. Llegado el ecuador del Festival tres son las cintas que más y mejor suenan como favoritas: A prophe, un drama carcelario francés; Bright star, la obra de Jane Campion sobre el poeta John Keats y la película de Ken Loach protagonizada por el siempre mediático Cantona que está previsto que se estrene en España en enero del próximo año.

Éxitos y fracasos

A prophet, dirigido por Jacques Audiard, es actualmente la película favorita para llevarse el máximo galardón el fin de semana, aumentando las posibilidades de dos triunfos franceses en dos años después de Entre les murs (La clase), que ganó la pasada edición. La cinta está protagonizada por Tahar Rahim, que interpreta a un joven convicto que debe utilizar su ingenio para sobrevivir en prisión. Una película que, según la revista 'Variety', "pasó por la Croisette como un rayo".

Muy cerca en las apuestas de críticos de Screen International está la obra de la neozelandesa Jane Campion Bright star, sobre la relación sentimental entre el poeta John Keats y Fanny Brawne. Campion es aún la única mujer en ganar la Palma de Oro, con El piano en 1993.

Looking for Eric, la cinta sobre la pasión por el fútbol como método de autoayuda del realizador británico Ken Loach fue aplaudida en la proyección para la prensa este lunes. Una jornada en la que compartió halagos con su compatriota Andrea Arnold por su drama Fish Tank.

Menos suerte tuvieron los directores asiáticos Park Chan-Wook (Thirst), Johnnie To (Vengeance) y Lou Ye (Spring fever) tuvieron menos suerte. Taking Woodstock, la cinta sobre el legendario festival de rock de 1969 dirigida por Ang Lee, fue recibida con buen ánimo, si bien los críticos coincidieron en señalar que era demasiado superficial para complicar la decisión del jurado.

Las dos bombas

Dos películas han caído como bombas en Cannes: Kinatay, del filipino Brillante Mendoza, una cinta sobre un estudiante de criminología que es testigo de una brutal violación y tortura, acaparó la mayoría de las críticas negativas. Aunque el finlandés Lars von Trier, ganador en Cannes en 2000, fue quien más soliviantó a la audiencia con su Anticristo. Las explícitas escenas de sexo, violencia y automutilación provocaron estupefacción en el pase que también se vio aderezado con algunas risas en momentos clave y algunos aplausos mezclados con una mayoría de pitidos al final.

Toda la información del Festival de Cannes en Estamos Rodando
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD