Atrás

'Estados Unidos del amor', un filme que explora la dimensión de la mujer

La cinta de Tomasz Wasilewski se estrena en España el 7 de julio

Vota esta noticia:
5
06/07/2017

El director polaco Tomasz Wasilewski escribe y dirige 'Estados Unidos del amor', un filme en el que explora la dimensión "sombría y dolorosa" de la mujer y que llega a los cines españoles este viernes 7 de julio.

El cineasta ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press que lo que le interesa como artista son "los sitios más oscuros" de los personajes, a los que siempre sitúa "al límite". "El público es quien debe decidir si va a salvarle o llevarle al abismo y tirarle por el precipicio", ha dicho.

Esta película, Oso de Plata al Mejor guion en la Berlinale de 2016, se desarrolla en 1990 en Polonia, en el momento en el que el país acaba de abrirse al capitalismo. En escena aparecen cuatro mujeres que tratan de lidiar con la represión sexual y con sus amores insatisfechos y que deciden cambiar de vida.

El cineasta ha explicado que no quiso hacer una película sobre el comunismo, sino un "retrato universal del ser humano" con "la sensación del comunismo", porque para él "lo más importante es el drama emocional". Aunque cree que "desde el punto de vista emocional la película podría desarrollarse en la actualidad, porque uno siempre quiere más amor, a pesar del dolor", considera que "las elecciones de estas mujeres serían diferentes" hoy.

Según ha indicado, cuando Polonia se abrió de pronto la cultura occidental llegó y poco a poco la sociedad se abrió a países como Francia, España y Alemania. Hoy, más de 20 años después, celebra que "las voces de las mujeres son más fuertes" son "capaces de verse como individuos, porque primero piensan en lo que quieren lograr".

Perspectiva femenina

Preguntado por la elección de una perspectiva femenina para contar esta historia, Wasilewski ha explicado que es algo cercano para él, porque cuando cayó el comunismo muchos padres de familia se fueron a Alemania o Estados Unidos a trabajar, una realidad que también llegó a su familia.

"Mi padre se fue a principios de los 90 y me quedé con mi hermana mayor, mi madre y sus amigas. Durante años estuve solo rodeado de mujeres, así que lo natural al volver a esa época era volver a la mujer porque era la única perspectiva que tuve", ha dicho.

En cuanto al sexo, que se muestra como una purga para los personajes, el director ha señalado que las cuatro protagonistas de esta historia están "perdidas" y con dolor, pero mantienen la "esperanza" como si fueran "animales que luchan por sobrevivir".

En este sentido, ha indicado que a medida que envejece se da cuenta de que "es más fácil acostarse con alguien que decir lo que hay en el corazón". "Hacer el amor, que se supone que es lo más íntimo, se convierte en algo distinto", ha concluido.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD