Atrás

Federico Luppi, en España para presentar su último trabajo

'Cuestión de principios' se estrena en las salas de cine el 25 de febrero

Vota esta noticia:
0
24/01/2011
MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El actor Federico Luppi, que estrenará el próximo 4 de febrero Cuestión de principios (Rodrigo Grande, 2009) en España, ha censurado el papel de la clase media en la sociedad y ha subrayado el carácter inmovilista de un colectivo que "se niega a asumir riesgos".

En rueda de prensa, el actor ha vinculado su papel en el filme con el "inmovilismo" de la clase media. "Mi personaje, Castilla, es el perfecto ejemplo de esa clase media que yo conozco tan bien, porque vengo de allí; gente con pretextos para quedarse quieta", ha indicado.

La cinta gira en torno a un veterano trabajador, Adalberto Castilla, quien cumpliendo con sus principios, se niega a desprenderse de una revista muy apreciada por él y ansiada por su jefe, un joven ejecutivo que piensa que todo tiene un precio, hasta los sentimientos.

El jefe, Pablo Echarri, intentará hacerse con la revista por todos los medios, entrando en conflicto directo con Adalberto Castilla y sus anquilosados principios, que comienzan a revelarse como una carga ante su familia y también como una excusa perfecta para la inacción.

"Yo conozco a esa clase media que se alimenta de todos los prejuicios, de la mala prensa. Gente que tiene excusas para quedarse quieta. Su condición es de individuo, nunca de ciudadano. Quiere subir pero no bajar. El ejemplo perfecto de todo eso es Castilla", ha dicho.

Según el actor, esa es la actitud representativa de gran parte de la clase media en su país y, por extensión, en toda la sociedad occidental, para la que centrismo político se ha convertido, a su parecer, en un pretexto para no expresar nunca "una idea rotunda".

El origen de los principios

Por su parte, el director Rodrigo Grande ha señalado que escribir el guión de la película le condujo a replantearse "qué son los principios". "En la vida de un hombre, tiene que haber un momento en que se plantee de dónde vienen sus principios", ha subrayado.

"Un hombre tiene que saber que los principios se nos han inculcado y que en muchos momentos tienen que ver con una crianza. El llamarlo 'principios' los hace un poco inamovibles. Creo que ese es el peor error, el creer que esos principios son la base de la vida", ha dicho.

La película, basada en el relato homónimo de Roberto Fontanarrosa, ha contado con la colaboración del fallecido escritor, que firmó el guión junto al cineasta. Según Grande, se inclinó por esta historia porque la conocía bien y se ajustaba a la figura de Federico Luppi.

"Yo tenía muchas ganas de hacer algo de Fontanarrosa. Me fascina su obra y todo partió del deseo de poder trabajar con él. Luego, con Federico, sentí que él sabía perfectamente hacia dónde iba el libro. Todo esto me permitía trabajar de nuevo con él", ha explicado.

El filme también ha contado con la actuación de la veterana Norma Aleandro, quien se ha metido en la piel de Sarita, la mujer del atribulado Adalberto Castilla. La actriz ha trabajado, entre otras, en películas como Cama adentro (2004) o El hijo de la novia (2001).

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'Cuestión de principios'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD