Atrás

Fernando Trueba rueda en Madrid su nueva película, 'La Reina de España'

La cinta es la continuación de 'La Niña de tus Ojos', que se estrenó en 1998

Vota esta noticia:
5
21/04/2016

El director Fernando Trueba rueda en Madrid 'La Reina de España', continuación de 'La Niña de tus Ojos', y en la que cuenta con el mismo reparto de esta cinta que se estrenó hace ya 18 años, allá por 1998.

Como ya hiciera el cineasta en 'La Niña de tus Ojos', esta nueva cinta relata las aventuras de un grupo de actores y técnicos de un rodaje, aunque en esta ocasión, el tiempo ha pasado y los personajes se encuentran inmersos en uno de aquellos rodajes que los americanos fueron a rodar a España en los años 50.

Así, Penélope Cruz vuelve a dar vida a Macarena Granada, estrella del celuloide que regresa a España para encarnar a Isabel la Católica en la película 'La Reina de España', junto con los actores que ya interpretaron sus respectivos papeles en 'La Niña de tus Ojos', como es el caso de Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Rosa María Sardá, Neus Asensi, Jesús Bonilla y Loles León.

Según ha señalado Trueba en declaraciones a los medios, es "milagroso" que todos los actores que trabajaron en 'La Niña de tus Ojos' estén en esta nueva cinta, casi una década después: "Es milagroso que estemos todos ahí, ha habido algunos que no están, pero el grupo principal está ahí". "Esa película fue para todos una experiencia increíble", recalca el cineasta sobre el largometraje de 1998.

"Y eso es muy bonito, reencontrarte con unos personajes que has inventado y volver a reencontrarte a los actores que les daban vida y poder filmar el tiempo que pasa, ver el salto y que sean los mismos años que han pasado en la ficción, pero que han pasado en la realidad", explica Trueba, quien incide en que "rodar el paso del tiempo" es algo que "casi nunca" puede hacerse en el cine.

En este sentido, Santiago Segura afirma que volver a interpretar a un personaje de hace 18 años es como hacer "Boyhood' a la española". Segura vuelve a meterse en la piel de Castillo, director artístico del rodaje en 'La Reina de España', personaje que, a su juicio, ha cambiado poco a lo largo de estos 18 años, aunque ahora es "más maduro", según narra el actor, quien confiesa que se encuentra en su "salsa".

"Pobres gentes"

Para Trueba, los personajes de 'La Reina de España' "son un poco juguetes del destino", es decir, "eran gente normal y corriente, incluso un poco conformista y miedosa, pero sometidos a una serie de estrés que tenían que tomar decisiones y jugársela, pero no porque fueran ni heroicos ni les gustara jugársela, al contrario, iban 'cagaos' todo el rato". En resumen, al igual que en 'La Niña de tus Ojos', se trata de "pobres gentes", según explica.

En cambio, Trueba presenta en 'La Reina de España' a unos personajes a los que la vida "les ha pasado por encima, les ha hecho cierto daño y ya tienen heridas". Según ha indicado Trueba, esta segunda parte contiene "quizá más comedia" que 'La Niña de tus Ojos', aunque también asegura que hay drama y que esta nueva entrega se centra más en "cómo se hacía el cine". Con este proyecto, Trueba regresa a la comedia, género que dejó atrás, precisamente, tras rodar 'La Niña de tus Ojos'.

Según ha afirmado el director, la comedia es el género que mejor define a la cultura española, pues hasta "El Quijote es un libro de humor". "Lo mejor del cine español conecta con eso, es heredero de toda esa tradición", ha subrayado Trueba, quien considera que las comedias son necesarias hoy en día. "La risa es prioritaria, es importantísimo reírse", dice.

Nuevas incorporaciones

Además del reparto original de 'La Niña de tus Ojos', esta cinta incorpora a nuevos actores, como es el caso de Javier Cámara y Chino Darín, hijo del reconocido actor argentino Ricardo Darín, así como a la cantante Ana Belén, quien interpreta a la ex mujer de Blas Fontiveros (Antonio Resines).

Darín da vida a Leo, el maquinista-jefe del rodaje de la película 'La Reina de España' y que "de alguna forma, por ciertas circunstancias impredecibles termina vinculándose con el elenco de la película anterior y formando parte de sus aventuras", según ha afirmado en una entrevista con Europa Press el joven actor argentino, que confiesa que esta es la película "más interesante, en muchos sentidos", en la que ha trabajado.

Respecto al rodaje, Darín destaca su complejidad: "Todos trabajamos de protagonistas y de figurantes a la vez, es bastante divertido pero por momentos se hace tedioso". Aun así, dice que es un "privilegio" rodar esta película, tanto por los actores como por Trueba, del que destaca el "clima de trabajo" que crea. "Tiene una concepción artística de las cosas que supera ampliamente a lo que yo estoy acostumbrado", ha valorado del director.

En cambio, el argentino confiesa que llegar a un rodaje donde todos los actores fueron los mismos que en la anterior película es "raro", pero que, al fin y al cabo, es algo que "puede pasar en un montón de circunstancias" y él se ha sentido "súper bien recibido". Igualmente, Cámara dice haberse sentido "muy bien" acogido por sus compañeros, de los que dice sentir "envidia", ya que éstos rodaron hace 18 años juntos.

Para Cámara, todos ellos forman "ese tipo de grupo familiar artístico que lleva trabajando, para algunos de ellos, desde que empezaron en esta profesión", por lo que confiesa que con 'La Reina de España' le ha tocado "uno de los premios gordos". Cámara interpreta al ayudante de dirección, de nombre Pepe, sobrino de Bonilla, y que también ejerce de traductor entre los americanos y los españoles.

Según relata, se trata de un personaje "delicioso", un "idealista" y "visionario" al que le apasiona el cine y todo lo que le rodea, pese a que el entorno exterior fuese el de la posguerra. Además, Pepe es el personaje que aporta la "comedia más física", la del 'slapstick', según añade.

Actores internacionales

Aparte de Cámara, Darín y Ana Belén, estarán en 'La Reina de España', los internacionales Mandy Patinkin y Cary Elwes, ambos conocidos por su papel en 'La Princesa Prometida', y el veterano actor de comedia Clive Revill.

Trueba señala que escogió a Patinkin porque "daba perfectamente el tipo de intelectual, del guionista comprometido", mientras que para el personaje que interpreta Elwes buscaba "una especie de galán mayor que no le importara hacer el payaso" y, precisamente, a este actor "no le da miedo arriesgarse a hacer el chorra", pues ha realizado películas en las que ya ha interpretado este papel.

Respecto a Clive Revill, que ya cuenta con 86 años, Trueba explica que decidió llamarle cuando le reencontró en unos vídeos de Youtube en los que era entrevistado durante una convención de videojuegos en 2015.

Según recuerda Trueba, Revill es conocido por haberle puesto voz al Emperador Palpatine en 'El Imperio Contraataca' de la saga Star Wars. Revill da vida al director de la película de 'La Reina de España', "una especie de John Ford en la última época, alcoholizado, un poco acabado", según cuenta el cineasta español, quien también destaca que se trata de "un personaje muy bonito: el de un viejo director hecho polvo".

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD