Atrás

Gracia Querejeta finaliza sus últimas semanas de rodaje de 'Felices 140'

La cuarta película de la cineasta ha sido rodada en Tenerife

Vota esta noticia:
4
22/07/2014

La directora Gracia Querejeta acomete sus últimas semanas de rodaje en la isla de Tenerife de su próxima película, 'Felices 140', un trabajo que aborda cuestiones como la familia, la amistad, el azar y la codicia, y que tardó tres años en levantarse.

'Felices 140', séptimo largometraje de Querejeta, ha trasladado al municipio de Fasnia la acción protagonizada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas, Paula Cancio, Alex O'Dogherty y Ginés García Millán.

Durante una pausa del rodaje, Gracia Querejeta y parte del elenco aprovecharon para hablar sobre este trabajo, un proyecto que nació como una película pequeña en torno a ocho, nueve actores, y que, sin embargo, la directora calificó de "ambiciosa" desde el punto de vista del guión, un texto firmado junto a Antonio Mercero.

El punto de partida de 'Felices 140' es el 40 cumpleaños de Elia, una fecha que celebra reuniendo a su grupo de amigos en una casa rural de lujo, marco en el que, además, les notificará que ha resultado premiada con el bote del Euromillón. A partir de ahí se sucederán imprevistos.

La actriz Maribel Verdú apuntó que se trata de una película que "habla de algo que no puede dejar indiferente y hace que el espectador se plantee preguntas del tipo ¿qué habría hecho yo?", algo con lo que coincide el resto del elenco. Asimismo, productor, directora y protagonista definieron la película como "un thriller o como un filme intenso, incluso con un agrio o ácido sentido del humor que refleja la naturaleza humana ante situaciones que tenemos muy presentes en la actualidad".

'Felices 140' parte de dos premisas. "Por un lado, la película tenía que ser pequeña por razones obvias y más hace tres años", comentó Querejeta refiriéndose a la situación de crisis; y por otro, "se trataba y se trata de un momento económico, social y político en el que hablar de dinero o dificultades económicas es recurrente".

A lo largo de estos tres años la película se ha ido enriqueciendo, tanto el guión --trabajo que "nunca concluye", según la directora--, como el casting, decidido en un 50% hace tres años y en otro 50% en este último año. De hecho, según defendió, le gusta rodar el principio y el final de sus trabajos en la recta final del rodaje, de forma que pueda replantearse determinados aspectos que han ido creciendo a lo largo del proceso.

Tenerife: un magnífico lugar

Sobre el hecho de localizar la película en Tenerife, Gracia Querejeta destacó que si bien es cierto que una casa rural podría encontrarse en cualquier otro rincón de la geografía española, Tenerife ofrecía lo que buscaban. "Tenerife es un magnífico lugar, con un paisaje lunar, afilado, agreste, un paisaje que se integra en la película y en donde además está el mar, un elemento muy importante narrativamente hablando", subrayó la realizadora.

Canarias, apuntó el productor, "tiene ventajas y gran tradición en rodajes de cine, series de televisión". "Además de la cuestión de deducciones fiscales, ofrece horas de luz, buena climatología, diversidad paisajística. Tiene mucho potencial y, sin embargo, hace falta una base industrial, que se sucedan un gran número de rodajes para que se afiance el tejido industrial", añadió.

También sobre Tenerife y sobre sus personajes y la posibilidad de coincidir en o que Gracia Querejeta denominó un "bonito cóctel", habló el resto del elenco de la película, que no dudaron en calificarla como "experiencia maravillosa, en un marco idílico, rodeados de gente dulce no sólo en su acento, sino en su carácter y trato". Todos aseguraron sentirse "entre amigos".

La película, producida por Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, Foresta Films, Tornasol Films y La Ignorancia de la Sangre AIE, cuenta con un guión de la propia cineasta y Antonio Mercero, un tándem con magníficos resultados que viene siendo habitual en los últimos trabajos de la directora, como 'La Roja: de Brasil a Brasil' y '15 años y un día'.

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD