Atrás
'Hilde', de Kai Wessel, abre la XI edición del Festival de Cine Alemán
El certamen quiere mostrar otros films relacionados con la caída del Muro
Vota esta noticia:
0
03/06/2009
MADRID, 2 (EUROPA PRESS) El cine Palafox de Madrid acoge hasta el próximo sábado el XI Festival de Cine Alemán que se abre con la proyección de Hilde del director Kai Wessel. El certamen se sumará a los actos de conmemoración del 20 aniversario de la Caída del Muro de Berlín con el miniciclo 'Veinte años sin muro', compuesto por cinco títulos (los largometrajes La promesa, Niña de noviembre y Los arquitectos, la tv-movie El milagro de Leipzig y el documental Contra el muro), que abordan tanto su historia como las consecuencias de su desaparición.
"Lo fácil habría sido programar títulos tan conocidos como Goodbye Lenin' o El Hundimiento pero hemos querido dar al espectador de la oportunidad de ver otras películas relacionadas con la caída del Muro", destaca Stefan Schmitz, coordinador del Festival y representante de German Films en España.
La presente edición cuenta con siete películas en su sección oficial que optan al único galardón que se concede en el festival, el honorífico Premio del Público. Todas ellas de temática variada están protagonizadas por mujeres fuertes y decididas, con caracteres excepcionales, capaces de decidir sobre sus propias vidas y, a veces, hasta sobre las ajenas.
Las mujeres como eje
La película inaugural, Hilde, relata la tormentosa vida de la actriz y cantante Hildegard Knef. La productora del film, Judy Tossel señaló hoy que la turbulenta vida de la cantante alemana, que en esta película interpreta la actriz Heike Makatsch, había intentado llevarse a la gran pantalla en varias ocasiones, pero hasta ahora nunca nadie había llegado hasta el final. Tossel señala que los tres maridos que tuvo la diva, a pesar de que se odian entre ellos, han cooperado estrechamente y apoyado la película y sus declaraciones han sido fundamentales para poder llevar a cabo este proyecto que se desarrolló a lo largo de dos años.
A esta proyección le seguirá Una mujer en Berlín, un film que recrea la ocupación de Berlín por el Ejército Rojo al término de la II Guerra Mundial desde la perspectiva de una mujer que lucha con todas sus fuerzas por salir adelante. Por su parte, la cinta Hace un año en invierno traslada al espectador, a través de los ojos de una chica de 22 años, la desintegración de una familia que ha sufrido una terrible tragedia. En Sombras alargadas una joven víctima de las circunstancias se enfrenta a sus propios fantasmas y Los héroes del barrio dibuja un retrato agridulce de una pequeña comunidad vecinal.
Dr. Alemán y Berlin Calling completarán la lista de largometrajes que se exhibirán en el certamen. A este programa se sumará la proyección de cuatro documentales de jóvenes realizadores alemanes así como una sesión especial de Spione, de Fritz Lang, un clásico del periodo silente que estará acompañado por un orquesta en directo. La productora de Hilde valoró la frescura y la formación de esta nueva generación de cineastas alemanes: "Sus películas son muy diferentes de las que se hacían en Alemania durante los años 70. Han perdido el miedo y ahora son capaces de abordar cualquier tema de una forma mucho más libre y abierta", sentencia.
MADRID, 2 (EUROPA PRESS) El cine Palafox de Madrid acoge hasta el próximo sábado el XI Festival de Cine Alemán que se abre con la proyección de Hilde del director Kai Wessel. El certamen se sumará a los actos de conmemoración del 20 aniversario de la Caída del Muro de Berlín con el miniciclo 'Veinte años sin muro', compuesto por cinco títulos (los largometrajes La promesa, Niña de noviembre y Los arquitectos, la tv-movie El milagro de Leipzig y el documental Contra el muro), que abordan tanto su historia como las consecuencias de su desaparición.
"Lo fácil habría sido programar títulos tan conocidos como Goodbye Lenin' o El Hundimiento pero hemos querido dar al espectador de la oportunidad de ver otras películas relacionadas con la caída del Muro", destaca Stefan Schmitz, coordinador del Festival y representante de German Films en España.
La presente edición cuenta con siete películas en su sección oficial que optan al único galardón que se concede en el festival, el honorífico Premio del Público. Todas ellas de temática variada están protagonizadas por mujeres fuertes y decididas, con caracteres excepcionales, capaces de decidir sobre sus propias vidas y, a veces, hasta sobre las ajenas.
Las mujeres como eje
La película inaugural, Hilde, relata la tormentosa vida de la actriz y cantante Hildegard Knef. La productora del film, Judy Tossel señaló hoy que la turbulenta vida de la cantante alemana, que en esta película interpreta la actriz Heike Makatsch, había intentado llevarse a la gran pantalla en varias ocasiones, pero hasta ahora nunca nadie había llegado hasta el final. Tossel señala que los tres maridos que tuvo la diva, a pesar de que se odian entre ellos, han cooperado estrechamente y apoyado la película y sus declaraciones han sido fundamentales para poder llevar a cabo este proyecto que se desarrolló a lo largo de dos años.
A esta proyección le seguirá Una mujer en Berlín, un film que recrea la ocupación de Berlín por el Ejército Rojo al término de la II Guerra Mundial desde la perspectiva de una mujer que lucha con todas sus fuerzas por salir adelante. Por su parte, la cinta Hace un año en invierno traslada al espectador, a través de los ojos de una chica de 22 años, la desintegración de una familia que ha sufrido una terrible tragedia. En Sombras alargadas una joven víctima de las circunstancias se enfrenta a sus propios fantasmas y Los héroes del barrio dibuja un retrato agridulce de una pequeña comunidad vecinal.
Dr. Alemán y Berlin Calling completarán la lista de largometrajes que se exhibirán en el certamen. A este programa se sumará la proyección de cuatro documentales de jóvenes realizadores alemanes así como una sesión especial de Spione, de Fritz Lang, un clásico del periodo silente que estará acompañado por un orquesta en directo. La productora de Hilde valoró la frescura y la formación de esta nueva generación de cineastas alemanes: "Sus películas son muy diferentes de las que se hacían en Alemania durante los años 70. Han perdido el miedo y ahora son capaces de abordar cualquier tema de una forma mucho más libre y abierta", sentencia.