Atrás

Hollywood pide la liberación inmediata del cineasta iraní Jafar Panahi

Spielberg, De Niro, Scorsese y Coppola, entre los manifestantes

Vota esta noticia:
0
03/05/2010
LOS ANGELES, 3 (EUROPA PRESS) Las estrellas de Hollywood claman unidas por la liberación de Jafar Panahi, el cineasta iraní detenido desde hace ya dos meses. Nombres de la talla de Steven Spielberg, Robert De Niro, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola han firmado esta declaración exigiendo al régimen de Mahmud Ahmadineyad la inmediata liberación de su compañero.

Aprovechando la visita a Nueva York del presidente iraní, actores y directores han difundido un comunicado de apoyo a Panahi. "Nos solidarizamos con nuestro compañero cineasta, condenamos su detención y exigimos al gobierno iraní que libere al Sr. Panahi inmediatamente", afirma la declaración que firman otros notables del Séptimo Arte como Robert Redford, Steven Soderbergh, Ang Lee, Michael Moore o los hermanos Coen.

Tras reconocer las aportaciones de los artistas iraníes al cine internacional, que motivaron que fuera de sus fronteras el público pudiera "apreciar su gente y sus historias", la veintena de firmantes de este texto sentencian que, al igual que cualquier otro país del mundo, también en Irán, "los cineastas deberían ser celebrados, no censurados, reprimidos y encarcelados".

Jafar Panahi, ganador de varios premios internacionales, entre ellos el León de Oro de la Mostra de Venecia en 2000 por El círculo y el Oso de Plata en propia Berlinale en 2006 por Offside (Fuera de juego), había apoyado a líder opositor, Mir Hossein Musavi en las elecciones presidenciales de junio del año pasado.

El pasado mes de febrero el Gobierno de Irán le prohibió viajar hasta la capital alemana para asistir a la celebración del Festival Internacional cine. Una prohibición que sería la antesala de su detención que se produjo el lunes 1 de marzo por la tarde en su casa junto a su esposa, su hija y quince invitados.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD