Atrás

Internet, 3D y proyectos independientes, prioridades de las ayudas del ICAA

Las subvenciones podrían llegar a alcanzar los 200.000 euros

Vota esta noticia:
0
18/06/2009
MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El borrador del texto de la Orden Ministerial por la que se desarrollará la Ley del Cine, que el Ministerio de Cultura ha presentado al sector y grupos políticos para su consulta, contempla ayudas públicas en los procesos de creación, desarrollo, producción y distribución así como en la promoción del cine.

El uso de las nuevas tecnologías, los proyectos independientes o los que permitan el acceso a los discapacitados, así como los documentales, serán algunas de las prioridades de las ayudas al cine.

Respecto a las ayudas a la amortización de largometrajes, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, contempla una 'ayuda general' (consecuencia del número de espectadores en taquilla, con el público como "jurado", además de tener en cuenta el visionado a través de Internet y la venta y alquiler de DVD); y una 'ayuda complementaria' (con preferencia para filmes de carácter independiente, películas documentales, que hayan obtenido premios, que sean en versión original en lenguas cooficiales distintas al castellano, que apuesten por las nuevas tecnologías, sean de productoras independientes o realizadas en 3D).

Los importes de las ayudas (siempre que no superen el 50 por ciento del coste de la película ni el 75 por ciento de la inversión del productor) serían de ('ayuda general') un máximo de un millón de euros; y (para ayuda complementaria') un máximo de 1,5 millones de euros. Con un importe máximo acumulado de ambas ayudas por valor de dos millones de euros.

Entre las obligaciones de los beneficiarios está la declaración tan reclamada por los trabajadores del sector de estar al corriente en el pago de las obligaciones contraídas con el personal creativo, artístico y técnico. Las ayudas para desarrollo de proyecto de largometrajes podrán alcanzar la cuantía de 200.000 euros. Se valorará, entre otros requisitos, que la película se proyecte mediante tecnología en 3D.

Guión, dirección y producción

En cuanto a las ayudas a la creación y al desarrollo de guiones (cuyos beneficiarios deberán participar en actividades destinadas a mejorar la interacción entre guionistas, directores y productores, por ejemplo), estarán dotadas con un máximo de 12 por convocatoria y el importe no podrá alcanzar los 45.000 euros. En el campo de la televisión, el texto contempla ayudas para la producción de telefilmes sobre proyecto, que no podrán exceder los 150 minutos de duración, siempre que acrediten poder ser emitidos en dos partes, pertenezcan a productores independientes y exista interés de radiodifusión o emisión televisiva de ámbito estatal o autonómico.

Si la película está rodada en una lengua cooficial distinta al castellano, será suficiente con la manifestación de interés de un prestador de servicios de la comunidad autónoma correspondiente (la cuantía alcanzará los 300.000 euros).

Documentales

Según el texto, están contempladas las ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto (con una cuantía máxima de 1 millón de euros -en dicho crédito anual se destinará un máximo del 25 por ciento para proyectos de carácter documental-). Se valorará, además, que utilicen tecnología 3D o que la radicación de la empresa productora sea en las Islas Canarias (considerada "región ultra periférica").

También se valorarán proyectos que apliquen medidas de igualdad de género. Sobre las ayudas para series de animación sobre proyecto, la cuantía máxima será de 500.000 euros para presupuestos superiores a los 2,5 millones de euros y de 300.000 para inferiores.

El texto de la Orden contempla también ayudas a la distribución en espacios distintos a las salas de exhibición y ayudas para la realización de obras audiovisuales con empleo de nuevas tecnologías destinadas a su difusión por medios distintos a las salas de exhibición, televisión o vídeo doméstico (con una cuantía no superior a los 70.000 euros).

Audiodescripción y subtitulado

También se prevén ayudas a la distribución de películas comunitarias e iberoamericanas en salas y espacios distintos a las salas de exhibición. Ayudas, principalmente, a quienes acrediten filmes en versión original, con distribuidores independientes y que para su distribución en soporte en vídeo o Internet incorporen sistemas de audiodescripción para ciegos y subtitulado para sordos.

Para tener acceso a estas ayudas, en el caso de que sean largometrajes, deberán distribuirse en un ámbito territorial de, al menos, 10 provincias y tres comunidades autónomas. Además, se tendrá en cuenta los planes promocionales del lanzamiento. Sobre las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto (con un límite máximo de 70.000 euros) y ya realizados (no superar el 70 por ciento de la inversión del productor), el ICAA dará preferencia a los proyectos cuyos solicitantes no hayan obtenido más de una de estas ayudas en los cinco años anteriores a la convocatoria.

Cobertura de medios

El texto se completa con mención a ayudas para proyectos culturales y de formación no reglada (dirigidos a proyectos para profesionales y para el público); ayudas a la conservación del patrimonio cinematográfico; subvenciones para participar en festivales y para organizarlos (se tendrá en cuenta para su concesión, entre otros aspectos, la atención y cobertura prestada por los medios de comunicación); o ayudas para la financiación (el ICAA podrá establecer convenios con bancos y entidades de crédito).

Los Comités asesores que valoren a los candidatos a estas ayudas estarán formados por personas cualificadas en los ámbitos de la cultura, la educación, el mundo editorial y cinematográfico, la distribución, la exhibición o el ámbito audiovisual y tecnológico. La Orden podría entrar en vigor, una vez publicada en el BOE, quizá a finales de octubre, como recordó el director general del ICAA, Ignasi Guardans, hace unos días.

No obstante, las ayudas a la amortización de largometrajes entraría en vigor para las películas que concurran a la convocatoria del año 2012 y cuyo inicio de rodaje se efectúe con posterioridad al día 1 de octubre del año 2010.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD