Atrás

'Invictus' y 'Up in the air' cogen impulso en la carrera hacia los Oscars

Clint Eastwood y George Clooney, favoritos para la próxima edición

Vota esta noticia:
0
03/12/2009
NUEVA YORK, 4 (Reuters/EP) En la noche de este jueves se entregaron los premios que concede The National Board of Review, los primeros grandes galardones de la temporada en Hollywood que culminará con la entrega de los Oscar. Y dos fueron las grandes triunfadoras: Invictus, la cinta de Clint Eastwood protagonizada por Morgan Freeman y Up in the air, la película protagonizada por George Clooney.

En la gala celebrada en Nueva York, Clint Eastwood fue galardonado como el mejor director por Invictus, mientras que Up in the air, del director Jason Reitman, fue escogida como la mejor del año.

Clooney y Morgan Freeman, que encarna a Nelson Mandela en la cinta de Eastwood, compartieron el premio al mejor actor. El de mejor actriz fue para Carey Mulligan por Una educación. El galardón al mejor actor secundario recayó en Woody Harrelson por el drama de guerra The Messenger y Anna Kendrick fue premiada como mejor actriz de reparto por su trabajo en Up in the air.

La cinta de Reitman también ganó el premio al mejor guión adaptado, mientras que el galardón al mejor guión original fue para los hermanos Joel y Ethan Coen por Un tipo serio.

The National Board of Review, una sociedad compuesta por académicos, cineastas y críticos, hizo también una lista de las 10 mejores películas. En este ranking están, además de Invictus, otras cintas como Malditos bastardos de Tarantino, la comedia romántica 500 días juntos, la cinta de animación Up o Star Trek de J.J. Abrams.

El premio a la mejor película en lengua extranjera fue a parar a la francesa Un profeta, el drama carcelario que logró el Gran Premio del Jurado de Cannes, mientras que el galardón para la mejor película de animación fue para la gran favorita, Up. The Cove, un trabajo sobre la matanza de delfines en Japón, ganó en la categoría mejor documental.

Los premios de la National Board of Review son el primer test serio de cara a los Oscar y, aunque no tienen tanta relevancia a la hora de hacer predicciones como otros como los Globos de Oro, si pueden dar un primer esbozo de por dónde pueden ir los tiros. De hecho, Slumdog Millionaire, la cinta de David Boyle que arrasó en la última edición de los Oscar, obtuvo también varios galardones de la National Board of Review.

La próxima semana será cuando la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles y el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York anunciará sus elegidos, aunque la gran cita no será hasta el 15 de diciembre. Entonces se proclamarán los nominados por la Asociación de Prensa Extranjera para los Globos de Oro, que se entregarán el 17 de enero.

Este año la temporada de galas y premios en Hollywood se prologará más de lo habitual ya que los Oscar no se entregarán hasta el 7 de marzo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD