Atrás

Ira Sachs regresa a la gran manzana con el filme 'Verano en Brooklyn'

Una historia de colisión entre niños y adultos que llega el 21 de octubre a los cines

Vota esta noticia:
5
20/10/2016

El director neoyorquino Ira Sachs regresa a la gran manzana con el filme 'Verano en Brooklyn', una historia en la que retrata la colisión entre los adultos y los niños y que llega este viernes a los cines españoles. "La utopía es difícil de recrear cuando eres adulto", manifestó Sachs durante una entrevista concedida a Europa Press durante su presentación en el Festival de San Sebastián, como parte de la Sección Perlas, tras haber sido estrenada en la pasada edición del Festival de Sundance.

El filme narra la vida de Jake y Tony, dos jóvenes que comienzan una amistad cuando los padres del primero se mudan a la casa de su abuelo, quien hasta su muerte alquilaba una tienda a los padres de Tony. Su unión se hace tan fuerte que serán capaces de luchar contra la disputa por el alquiler que ha surgido entre sus padres.

Sachs presenta a dos niños en un mundo de adultos porque no cree que se pueda pensar en la infancia sin meditar en la relación con la paternidad. "Cuando decidí hacer una película de niños quería ponerla en contexto de una vida adulta y también desde la perspectiva de un cineasta adulto. Soy padre e hijo, estoy en el espacio compartido", ha dicho.

Aunque no se trata de una película autobiográfica, porque el padre del cineasta no fue actor, ha afirmado que es "muy personal", puesto que sí tuvo un mejor amigo de quien aún se acuerda, y que le llevó a pensar que "los niños no ven las diferencias de clases ni de raza, sino que todo eso es para ellos menos importante". Además, recuerda que cuando era pequeño "pertenecía a un teatro para niños, en Memphis, donde convivían gays, heteros y gente de todas las razas".

"Los niños son siempre las víctimas"

Sachs cree que esta historia puede ser relevante en Barcelona, Hawai o Honolulu, porque "siempre hay quien defiende lo que tiene y los niños siempre son las víctimas, como ocurre en Siria", según ha agregado. "Los problemas de los adultos, tanto grandes como pequeños, afectan a los niños, y es algo con lo que podemos conectar", añade.

No obstante, precisa que intenta no hacer películas sobre problemas porque cree que no va a cambiar la historia: "Entiendo que se pierda algo, pero no hago leyes". El día en el que ofreció esta entrevista, en el marco del festival donostiarra, la ciudad de Nueva York sufrió un ataque.

A su juicio, Nueva York no vive en el miedo, sino que el mundo vive en el miedo. "Siempre me pregunto si son tan diferentes las cosas respecto a hace 15 años, o 60 años antes, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando había también mucho miedo. ¿Es ahora peor? ¿Estamos más aislados?", se pregunta el cineasta, quien está convencido de que en Nueva York se vive el día a día y no cree que desde el 11-S las cosas sean peores.

Respecto a las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo mes noviembre, ha manifestado que existe "mucho temor" acerca de que alguien como Trump pueda convertirse en un líder. Sin embargo, ha señalado que hablar acerca de los motivos por los que no se merece ser presidente sería dignificarle, algo que en su opinión "no se merece".

Sachs, que cuenta con seis películas a sus espaldas, está escribiendo dos cintas: una para la HBO sobre el actor Montgomery Clift, un "enorme" intérprete, y otra sobre una familia que emprende un viaje para escalar una montaña.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD