Atrás

Jafar Panahi, en huelga de hambre en la prisión

El director de cine iraní fue detenido por ser partidario del líder Mir Hosein

Vota esta noticia:
0
18/05/2010
TEHERÁN, 19 (Reuters/EP) El director de cine iraní Jafar Panahi ha comenzado una huelga de hambre en prisión, según comunicó su mujer a una página web de la oposición.

Panahi, ganador de numerosos premios internacionales y partidario del líder opositor Mir Hosein Musavi en las elecciones del año pasado, fue detenido a principios de marzo junto a su mujer y su hija. Estas fueron liberadas más tarde, pero Panahi fue trasladado a la prisión de Evin, en Teherán.

"Fui interrogado el domingo por la mañana y acusado de grabar en la celda, lo que es una absoluta mentira", dijo Panahi en una conversación telefónica con su familia, según la página web Jaras. "No he comido ni bebido desde el domingo por la mañana y seguiré haciéndolo hasta que respondan a esas demandas", declaró el opositor, citado por Jaras.

Panahi ha exigido poder tener acceso a un abogado, recibir visitas de su familia y su puesta en libertad incondicional a la espera de juicio, explicó su mujer, Tahereh Saeedi, a Jaras. El director de cine respaldó a Musavi en las elecciones del año pasado, que empujaron a la República Islámica a meses de confusión política.

Los opositores pro reformistas iraníes denunciaron que las elecciones fueron manipuladas para garantizar la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, pero las autoridades presentaron las protestas postelectorales como un intento de las potencias extranjeras para socavar el régimen religioso.

Miles de opositores fueron detenidos después de las elecciones. La mayoría ya han sido puestos en libertad, pero más de 80 personas han sido condenadas a hasta 15 años de cárcel y dos personas han sido ejecutadas. Dos ministros franceses pidieron la semana pasada a las autoridades iraníes la liberación de Panahi para que pudiera aceptar una invitación al festival de Cannes. Panahi ganó el premio de la Cámara de Oro de Cannes por su película Globo blanco de 1995.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD