Atrás

Julieta Serrano, premio Toda una vida

La Unión de Actores y Actrices de Madrid ha distinguido a la actriz por toda su carrera

Vota esta noticia:
0
23/05/2013

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Unión de Actores y Actrices de Madrid ha distinguido a Julieta Serrano en la edición de este año de sus galardones con el Premio Toda Una Vida, en reconocimiento a su "intensa trayectoria profesional".

Serrano recibirá esta distinción de sus colegas de profesión, que son quienes votan los ganadores de estos premios, el próximo 3 de junio en una gala en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid.

En rueda de prensa este jueves, la intérprete catalana ha asegurado sentirse "triste" por recibir este reconocimiento a sus ya ochenta años, pero al mismo tiempo "muy contenta" porque no se lo esperaba. "Que mis compañeros de profesión me den este regalo después de cincuenta años de carrera me pone contenta", ha recalcado, visiblemente emocionada.

La actriz ha admitido los duros momentos que vive actualmente la profesión, pero ha apostado por "seguir hacia adelante" porque todos los actores son un "equipo". "Otros colectivos también están mal, como la educación y la sanidad. Junto a la cultura forman tres pilares que no se pueden destruir de esta manera", ha denunciado.

"Ocupamos un lugar en la sociedad con poder y eso preocupa a los que quieren tener ese poder", ha proseguido, antes de subrayar que le "revuelve el cinismo que usan los que gobiernan cuando dicen que todo va mejor". "Pero seguiremos adelante, nos agrupamos, cobramos menos y bajamos precios", ha apostillado.

CINE, TELEVISIÓN Y TEATRO

Nacida en Barcelona en 1933, Julieta Serrano empezó a trabajar en diferentes compañías de aficionados desde muy joven, hasta que se unió a la compañía teatral de José Tamayo Rivas. Desde entonces hasta la actualidad, la actriz ha compaginado a lo largo de su carrera numerosos trabajos en cine, teatro y televisión, convirtiéndose en uno de los rostros más populares del gremio.

La intérprete ha trabajado en montajes teatrales como La loca del Chaillot (1962), La casa de Bernarda Alba (1964 y 1976), Rueda de fuego (1989), Doña Rosita la soltera (2004), Las cuñadas (2008) o Medea (2009), entre muchos otros.

En televisión ha participado en Tres eran tres (1973), Cervantes (1981), Gatos en el tejado (1987), Chicas de hoy en día (1991) y ya en el nuevo siglo, en El comisario, Hospital central o Herederos. Su debut en el cine se produjo en 1965 con Secuestro en la ciudad de Luis María Delgado.

Tras una prolífica década de los setenta, se puso por primera vez a las órdenes de Pedro Almodóvar en 1980 para Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Con el cineasta manchego repetiría en Entre tinieblas (1983), Matador (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Átame (1990).

Serrano trabajó también con otros renombrados directores como Fernando Colomo, José Luis Borau, Ventura Pons, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Vicente Aranda o Gracia Querejeta. Ha sido nominada al Goya en dos ocasiones, por Mujeres al borde de un ataque de nervios y Quédate a mi lado (Gracia Querejeta en 1999).

ENTREGA DE PREMIOS

La Unión de Actores y Actrices de Madrid celebrará la gala de entrega de sus XXII Premios el próximo 3 de junio en el Arteria Coliseum de Madrid, después de varios aplazamientos por dificultades para encontrar un recinto. Este acto cuenta con el apoyo de la Fundación Autor-SGAE y la Fundación AISGE.

En la edición de este año de los premios, parten como favoritas Blancanieves en cine con seis nominaciones, Isabel en televisión con otras seis, y Los últimos días de Judas Iscariote y Follies en teatro, con tres cada montaje.

Estos galardones tienen carácter anual y desde 1991 reconocen el trabajo de los mejores intérpretes del panorama cinematográfico, teatral y televisivo de nuestro país. Los premiados son elegidos por los propios actores afiliados a la Unión de Actores y Actrices. Un total de sesenta profesionales se disputan los diferentes reconocimientos en las tres categorías de los Premios.

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD