Atrás

La cuota más baja de espectadores en Europa la tiene el cine español

Las películas nacionales estan más valoradas fuera que dentro

Vota esta noticia:
0
22/09/2009
MADRID, 22 (EUROPA PRESS) El director general del ICAA, Ignasi Guardans, reconoció que si bien la calidad del cine español sitúa a España en la "división de honor de la liga europea", tiene un problema: que los espectadores no van a verlo y tiene la cuota de mercado más baja de toda Europa. Así se explicó Guardans en el Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde pidió a los partidos políticos su contribución para mejorar esta situación y "despolitizar" el cine.

Guardans, quien tras escuchar las preguntas de los portavoces parlamentarios en la Comisión agradeció el "mensaje de unidad" que las diferentes fuerzas políticas habían mostrado ("que sepa la sociedad que la Comisión de Cultura coincide en la necesidad del apoyo público al cine y que eso se hace bien", dijo), se refirió en su discurso a la situación el cine español. "No hay crisis de creación, hay una calidad inmejorable", señaló, pero reconoció que otros datos "no van bien".

Hay más público de cine español fuera de España que en el país y la situación industrial, admitió, "no va bien". "Tenemos la cuota de público más baja de Europa", afirmó el responsable del ICAA, quien adelantó que con la Orden ministerial de la Ley del Cine además de contabilizarse la taquilla, las descargas legales o la venta de DVD se computará también el público que hagan las películas en los festivales de cine.

En sus respuestas a las preguntas de los Grupos Parlamentarios, Guardans recordó al PP que el problema de la taquilla del cine en España no es exclusivo de este país. "Distingamos los problemas españoles de los que son de todas las cinematografías y fomentemos que la gente vaya más al cine", dijo, reconociendo que la promoción sigue siendo "la asignatura pendiente".

Asimismo, dijo que "entre todos hemos de contribuir a mejorar la imagen del cine español y despolitizarlo". "No vinculemos la libertad constitucional de los creadores con su obra, porque es demencial y es tirar piedras sobre nuestro propio tejado", respondió, en relación a los artistas del cine que apoyaron a Zapatero en la campaña electoral.

En este asunto, y tras la intervención del portavoz popular Vicente Ferrer Roselló precisó que las ayudas al cine no se han manipulado. "¿Manipulación por parte del Gobierno? No lo he visto. Sí he visto en vísperas de elecciones que todos buscan apoyo en líderes sociales, y no se limita al cine. No exageremos y no saquemos más consecuencias", zanjó.

Errores e internet

Agregó que en las comisiones que se encarguen de dar las ayudas al cine habrá "transparencia". "Sé que hay inquietud en el sector sobre el funcionamiento de las comisiones. Pero no ha habido ni habrá reparto de dinero por criterios políticos (para los "amiguetes", como se refirió el portavoz del PP). "Quizá haya habido errores, pero intereses políticos, no es verdad", aseveró.

Además de mostrar su preocupación por la transición del cine tradicional al cine digital (fenómeno al que se refirió como "el cambio climático del cine") recordó que las nuevas tecnologías están entre las inquietudes del ICAA y consideró que hay que hacer pedagogía en lo que respecta a que haya remuneración para los artistas. "Internet no puede llevar el peaje de que es gratis y que se puede hacer sin pagar a los profesionales. Detrás de cada nombre de los títulos de crédito hay alguien que tiene que cobrar por su trabajo. De lo contrario, sería como robar una naranja o no pagar el café de la mañana".

Sobre el trabajo entre Cultura y el Ministerio de Exteriores, Guardans aseguró que pondrá "todo su empeño" para que exista una coordinación "sin invadir las competencias de nadie". "Sin hacer algo centralizado, sí tiene sentido coordinar un poco mejor lo que se hace con el sello del Gobierno en distintos sitios". Anunció que en breve mantendrá reuniones para mejorar esa coordinación "sin que suene a que hay que mejorarla".

Agencia Estatal

Asimismo, y tras la intervención de Joan Tardá (ERC) reiteró el compromiso del Gobierno para transformar el ICAA en Agencia Estatal y que en ésta institución tengan voz las Comunidades Autónomas, "dependiendo de su peso en la industria del cine".

También resaltó que la Orden reflejará el apoyo al cine en otras lenguas que no sean el castellano, "como es obvio", y en cuanto al "fondillo" (según lo calificó Tardá) que se aprobó para que el Estado dé la misma cantidad de dinero que aportan las CCAA dijo que "no se puede ampliar".

Sobre las ayudas a la amortización a las películas en otras lenguas del Estado dijo que se rebajará "el umbral de inversión necesaria a 1.500.000 euros, y el umbral de taquilla a 30.000 espectadores". Entre otros muchos asuntos, habló de las desgravaciones fiscales y mostró su "preocupación seria" porque la rebaja fiscal que el Congreso aprobó "no se puede desarrollar por una complejidad" que Cultura está trabajando mano a mano con el Ministerio de Hacienda para "aclarar" la situación.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD