Atrás

La digitalización de las salas amenaza a los más pequeños

Con este cambio, muchas ciudades se podrian quedar sin cines

Vota esta noticia:
0
22/09/2009
MADRID, 22 (EUROPA PRESS) El director general del ICAA, Ignasi Guardans, mostró su "seria preocupación" por el "impacto tremendo" que tendrá la digitalización de salas de cine si no se "subvenciona y reordena", ya que podría suponer que en un futuro no muy lejano sólo existan "grandes circuitos de primera" y salas de "arte y ensayo", dejando sin cines a muchas ciudades.

Guardans, en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, recordó que ayer se reunió en el marco del Festival de Cine de San Sebastián con otros responsables de la cinematografía europea y todos mostraron esta preocupación, ya que se prevé que "a medio plazo van a tener que cerrar un tercio de salas de cine en toda Europa". "Digitalizar es un impacto tremendo y no estamos reaccionando.

Se puede dejar sin cine a cientos de ciudades", alertó, para lo que dijo que se requiere una "movilización industrial y cultural para poder financiar con subvenciones y reordenando ese panorama". "No es sólo un problema de dinero público", consideró.

El cambio de cine analógico al digital es "un tema muy serio y muy grave" pero es un "tema en el que todos en España nos hemos dormido", desde el Estado a las CCAA o los ayuntamientos. De no hacerse bien esta transición, "sólo acabaríamos teniendo circuitos de primera y salas de arte y ensayo".

Mujeres y niños

Asimismo, hizo varios anuncios sobre algunas modificaciones que se incluirán en la Orden ministerial de la Ley del Cine. Por un lado, un "tratamiento especial favorable" para aquellas películas que presten atención a la infancia. Y otro "elemento claro": la discriminación positiva en favor de las producciones hechas por mujeres.

Así, adelantó que, "en igualdad de condiciones" las ayudas que no son de carácter automático, y que se conceden a través de una comisión, se realizará "en igualdad de condiciones" dando preferencia a las mujeres. Hasta un máximo del 50 por ciento de las ayudas tendrán un 'plus' para las películas donde sea una mujer la responsable del filme.

Todo ello en "aplicación de lo que dice la Ley, que exige en igualdad de género". Otros aspectos novedosos de la Orden se refieren a la modificación de las ayudas al guión, "uno de los cimientos del edificio", o el apoyo al cine social, experimental...". También habrá "nuevas reglas" para la amortización.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD