La segunda semana de Cannes arranca con 'Shield of Straw'
El director japonés Takashi Miike ha estrenado su película en el Festival
CANNES, 20 (Reuters/Ep) El director japonés Takashi Miike ha dado un arranque explosivo a la última semana del festival de cine de Cannes con el thriller policial de gran presupuesto Shield of Straw, en fuerte contraste con las películas más intensas e íntimas vistas hasta ahora.
Habitual en Cannes, donde las críticas apasionadas son moneda común, se escucharon tanto halagos exuberantes como abucheos después del pase de prensa de Wara No Tate (Shield of Straw), una de las 20 películas que compiten por la Palma de Oro que se entrega el domingo.
Miike, cuya última aparición en el festival de fue en 2011, dijo que la decisión del comité de selección de incluir su película policíaca de alto voltaje en la sección de competición fue una sorpresa. "Cuando me enteré que la película estaba seleccionada me quedé muy sorprendido", dijo Miike a los periodistas antes del estreno oficial.
"Si consigo la Palma de Oro me encantará, por supuesto. Pero realmente no creo que esta sea una película para la Palma de Oro. Pero me encanta saber que un tipo de películas muy diferentes, otra clase de cine, está en la selección", señaló.
A LA CAZA DEL CRIMINAL
Desde que comenzó en el cine a principios de los 90, Miike ha realizado más de 80 películas, incluida la obra de terror de 1999 Audition o Zebraman (2004) sobre un aspirante a superhéroe. En Wara No Tate, cuatro policías de élite están a cargo de proteger y transportar a un criminal muy peligroso por todo el país después de que un multimillonario ofrezca una gran recompensa por su cabeza tras la violación y asesinato de su nieta.
Aparentemente todo el mundo está a la caza del criminal, interpretado por Tatsuya Fujiwara, lo que hace subir las apuestas por el policía principal Kazuki Mekari (Takao Osawa), que tiene que protegerlo pero quien se niega firmemente a matarlo para cobrar la recompensa.
"Todos los personajes en la película tienen su propia idea de la justicia... incluso el criminal, él tiene su propio enfoque", dijo Osawa a los periodistas. "Hay dos bandos, el bueno y el malo, y todo el mundo intenta equilibrar la balanza para sobrevivir".
A pesar de su afición por la acción, Miike también explora temas más oscuros, incluida la moralidad de proteger criminales a expensas de las víctimas y cómo la desesperación económica genera violencia.
En una de las primeras críticas, Tim Grierson, de la revista Screen, dijo que "las cuestiones de verosimilitud y una exploración poco convincente de los límites de la justicia amortiguan notablemente la diversión".
ECUADOR EN CANNES
A mitad de la muestra, los críticos han visto ya una variada gama de obras, desde el peculiar canto de los hermanos Ethan y Joel Coen a la música popular en Inside Llewyn Davis a la cinta de alto voltaje Heli, de Amat Escalante, sobre la guerra del narcotráfico en México.
La competición también incluye el intenso drama psicológico Le Passe (El pasado) del director iraní Asghar Farhadi, cuya obra Una separación ganó el Oscar a la mejor película extranjera.
Entre los esperados largometrajes que se estrenan esta semana está Behind the Candelabra, la cinta del director estadounidense Steven Soderbergh sobre el pianista Liberace protagonizada por Michael Douglas y Matt Damon, y La Venus a la Fourrure (Venus in Fur) de Roman Polanski sobre una actriz que intenta convencer al director de que es perfecta para su nueva producción.