Atrás

Lars Kraume estrena en España 'El caso Fritz Bauer'

Un filme que narra la hazaña del fiscal general a finales de los años 50

Vota esta noticia:
5
28/04/2016

"La idea de culpabilidad heredada sigue muy vigente en Alemania", ha manifestado el cineasta alemán Lars Kraume con motivo del estreno en España este viernes 29 de abril de 'El caso Fritz Bauer', un filme en el que narra la hazaña del fiscal general que a finales de los años 50 se comprometió a detener a los criminales nazis.

Burghart Klaubner ('La cinta blanca'), Ronald Zehrfeld ('Bárbara', 'Phoenix'), Dani Levy, Sebastian Blomberg y Laura Tonke protagonizan este filme, en el que Kraume presenta a Bauer como un "héroe arcaico", impregnado de "la esencia del cine americano, desde el western hasta el superhéroe moderno".

"Todo el mundo sabe de las atrocidades que se han cometido y tenemos a un viejo vaquero que enfrenta algo que no inventado. Es un individuo que trae la libertad y la justicia a un mundo donde hay muchos problemas", ha señalado a Europa Press durante una entrevista.

En este sentido, y preguntado por los refugiados sirios, ha relatado que se trata de un tema que crea "discusión y polémica" actualmente en Alemania. Por un lado, "hay argumentos que vuelven al III Reich", de "gente agresiva que se pregunta por qué se ha de acoger a personas". Otros, en cambio, "asumen que el pasado atroz que tienen los alemanes les obliga a ser acogedores".

El personaje de la película que ahora presenta era, según sus palabras, "un humanista, realista, que habría tenido varias perspectivas sobre el asunto y habría entendido a los refugiados". "Él también lo era, siendo judío, en cierta manera", ha agregado.

Democracia: "Sigue siendo un objetivo grande"

"La democracia es algo por lo que todavía hay que luchar, no es algo que se da gratis y sigue siendo un objetivo muy grande por el que hay que seguir peleando", ha afirmado el cineasta alemán, quien ve necesaria en la sociedad actual a personas como Fritz Bauer.

Además de su concepto de la justicia y de su lucha por los derechos humanos, Kraume ha agregado que lo que aportó fue el "nivel de conciencia sobre los crímenes tan atroces que se habían cometido, algo a lo que los aliados no querían que tuvieran que enfrentarse". Tal y como esto ha explicado, en el año 1946 Alemania era "un país abatido", que vivía un "invierno atroz" en el que "no había comida".

La situación era tan pesimista que los británicos no quisieron que la película 'Caerá la noche', en el que Alfred Hitchcock y Sidney Bernstein mostraron los campos de concentración, se enseñara a los alemanes. El motivo, tal y como recuerda, es que la gravedad de las imágenes podría llevar a un "suicidio colectivo masivo en todo el país" en un momento en el que, sin embargo, necesitaban que los alemanes fueran "un tipo de defensa contra el comunismo ruso". "Pensaban que no una buena idea sacar esas verdades tan duras", ha agregado.

En ese contexto, Bauer quiso introducir un contrapunto: "Quería que, a pesar de todo, los alemanes viesen y tuviesen conciencia de esas atrocidades, como los campamentos de Auschwitz, que no se habían visto antes". Kraume ha señalado que en Alemania existe "cierta cultura de la memoria" y la gente "hasta cierto punto quiere enfrentarse y tratar ese pasado". Eso, a pesar de la diferencia que existe, por ejemplo, entre el memorial "abstracto" de Berlín, y la manera concreta en la que los israelíes recuerdan lo ocurrido en su memorial sobre la guerra.

Baremos morales vigentes

'El caso de Fritz Bauer' recoge algunos aspectos biográficos del fiscal general, tales como su homosexualidad, algo que se conocía sobre su vida y que estaba documentado a partir de varias exposiciones en las que se habían presentado fuentes sobre algunas cartas interceptadas.

"Nadie recuerda que en aquella época todavía había amenazas de cárcel para los homosexuales, lo injusto que era en aquella época que la gente no tuviera libertad vivir su sexualidad como quisiera, algo que hoy es tan normal", ha dicho. Por ello, de esta forma quería demostrar "hasta qué punto los baremos morales establecidos por el III Reich seguían tan vigentes y fuertes a finales de los 50 y principios de los 60 en Alemania".

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD