Atrás

Las 10 mejores películas de la factoría DreamWorks

El estudio de animación fundado por Spielberg estrena 'Cómo entrenar a tu dragón 2'

Vota esta noticia:
5
23/07/2014

Por Icíar Palacios

Aunque parezca mentira, han pasado ya cinco años desde que Hiccup lograra el gran reto de conseguir domar a su dragón Desdentao y rompiera con la tradición de su pueblo de cazarlos. Ahora, la segunda entrega de 'Cómo entrenar a tu dragón' basada en las novelas originales de Cressida Cowell regresa a las pantallas, para sumergirnos, una vez más, en las trepidantes aventuras de esta pandilla de vikingos y sus simpáticos animales.

Con un presupuesto de más de 145 millones de dólares, su estreno, previsto en España para el 1 de agosto, es uno de los más esperados del verano. Mientras llega, nosotros os proponemos este pequeño repaso a las diez mejores películas que ha creado (para nuestra redacción) la factoría DreamWorks.

1. Kung Fu Panda

Kung Fu Panda

2008 fue el año en que Mark Osborne y John Wayne Stevenson dirigieron esta brillante cinta en la que Po, un panda torpón y obeso del Valle de la Paz, es elegido como Guerrero Dragón para combatir junto a los Cinco Furiosos, los guerreros más fuertes jamás conocido. A pesar de las dificultades que su sobrepeso le suponen y de las risas de sus compañeros, Po encuentra el modo de cumplir con su cometido y vencer a su oponente más peligroso.

2. Madagascar

Madagascar

Nominada a 9 premios Ammie, entre otros galardones, esta película alumbrada en 2005 por la factoría DreamWorks contó con un resuelto guion de Mark Burton y Billy Frolick y la siempre estupenda banda sonora de Hans Zimmer.

Aclamada por muchos como una de las mejores cintas de animación del año, nos presenta la historia de un grupo de animales de zoo que deciden huir de sus jaulas en busca del “mundo real”. Eso sí, ellos no contaban con cuánto llamarían la atención un león, una cefra, una jirafa y un hipopótamo sueltos por Nueva York; así que resultan cazados y enviados a su hábitat natural: la selva africana, donde aprenderán el significado de la frase “el mundo es una jungla”.

3. Shrek

Shrek

‘Shrek’ es, sin duda, una de las joyas de DreamWorks. Su simpático ogro, Fiona, el burro deslenguado y sus amigos conquistaron con sus aventuras al público y crítica a ambos lados del Atlántico en 2001.

Y es que su humor inteligente y para toda la familia arrasó en los principales palmarés cinematográficos del año, destacando el Oscar a Mejor Largometraje de Animación y el BAFTA a Mejor Guion Adaptado.

4. Chicken Run

Chicken Run

Después de ‘Chicken Run’ nadie pudo ver a las gallinas como antes de que esta película fuera estrenada. Si bien al comienzo de la cinta las aves de la señora Tweedy están resignadas a comer, vivir poco y acabar en la cazuela, cuando el gallo norteamericano Rocky llega al corral, la cosa se revoluciona hasta límites insospechados.

En el año 2000 DreamWorks reunión multitud de nominaciones a los principales premios de la industria. El Círculo de Críticos de Nueva York la eligió como mejor película de animación del año.

5. Los Croods

Los Croods

Su magnífico diseño de personajes, frenético ritmo y excelente planificación hicieron que ‘Los Croods’ funcionara mejor que bien en la taquilla. Quizás tuvo mucho que ver que esta no era una película de animación para niños, si no una divertida adaptación cinematográfica del mito de la caverna que también disfrutaron los adultos de todo el planeta. El mensaje estaba claro: supera tus miedos y disfruta de la vida. Una mezcla, como dijo algún crítico, entre ‘Los Picapiedra’ y ‘Ice Age’.

6. Monstruos vs. Alienígenas

Monstruos vs Alienígenas

 

Aunque el guion de Maya Forbes, Wallace Wolodarsky, Rob Letterman, Jonathan Aibel, Glenn Berger fue muy discutido, es innegable que esta manufactura de DreamWorks Animation será recordada durante años.

En ella una californiana llamada Susan Murphy recibe el impacto de un meteorito que la impregna de una sustancia espacial. Al poco, comienza a crecer hasta alcanzar los 15 metros de altura. El gobierno no quiere que el resto de ciudadanos conozca lo sucedido, por lo que la esconde en una zona secreta. Cuál es la sorpresa de Susan cuando coincidé allí con otros “monstruos” encarcelados. Todos ellos son reclamados por el gobierno para luchar contra un terrible robot que tiene al país atemorizado.

7. Vecinos invasores

Vecinos invasores

Puede que ‘Vecinos invasores’ sea una de las películas menos potentes de esta selección, pero su simpatía y optimismo nos han hecho incluirla.

Si aún no conoces la historia de R. J. (un mapache estafador), Verme (la tortuga tímida) y sus amigos del bosque cuando la “urbanización” humana llega a su hogar, no te la pierdas. Solo te llevará 84 minutos y tienes las risas aseguradas.

8. El príncipe de Egipto

El príncipe de Egipto

Este película de animación musical fue la primera cinta de animación tradicional producida y distribuida por DreamWorks. Como su nombre indica, se trata de un recorrido por la vida del personaje bíblico de Moisés. Hans Zimmer fue el compositor al que la major encargó la banda sonora, que contiene las canciones escritas por Stephen Schwartz. De hecho, su tema ‘When You Believe’ ganó el Oscar a mejor canción. Por si esto fueran pocas razones para verla, aquí una más: fue la película animada más taquillera hasta el año 2000 si no contamos las de Disney.

9. Spirit: El corcel indomable

Spirit

Libertad, tenacidad, lealtad y la fuerza de superación son algunos de los valores que esta película defiende con fiereza. A galope entre lo excelente y lo mágico, la animación de sus personajes es de lo mejor de la cinta. El modo en que los diseñadores de DreamWorks diseñaron las crines de los equinos, la manera en que baten las alas de las águilas, etc. Toda la producción confabula para que ‘Spirit: El corcel indomable’ se quede grabada en la retina. Sus canciones, interpretadas en España por el cantante Raúl, emocionan aunque sea la enésima vez que las escuchas.

10. Antz (Hormigaz)

Antz

En 1998 DreamWorks y Spielberg, el dueño de la productora, sorprendió a la industria entera con su primer trabajo, esta simpática comedia animada con gran dosis de ironía y un humor de lo más sagaz. Los problemas existenciales de un grupo de insectos fueron la excusa para demostrar al mundo que no “solo de Disney vive la animación”. Antz fue la tarjeta de presentación idónea de esta major. ¿No crees?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD