Atrás

Las ayudas para el cine tendrán en cuenta las descargas legales

Los galardones y la calidad del film también serán factores determinantes

Vota esta noticia:
0
10/06/2009
MADRID, 9 (EUROPA PRESS) El director general del ICAA, Ignasi Guardans, ha ofrecido las primeras pinceladas de la Orden ministerial que desarrollará la Ley del Cine. Guardans avanzó que el ICAA para dar ayudas a la amortización tendrá en cuenta no sólo la taquilla, sino también las descargas legales en Internet, además de los premios y la calidad "objetiva" de las películas.

Guardans, en un encuentro con los medios, explicó cómo la Orden, estará lista "en diez días, máximo dos semanas", especificará las diferentes ayudas y los potenciales beneficiarios. A falta de los ajustes finales del texto, que podría estar publicado definitivamente en el BOE a finales de octubre (el trámite "más lento" será hasta que Bruselas dé luz verde), éste contemplaría novedades en el caso de la amortización de películas.

Pero "el último árbitro no estará en la taquilla", dijo. Así, además de tenerse en cuenta la caja que hagan las películas en los cines, las ayudas estarán también vinculadas a los premios que obtengan (nacionales e internacionales) y a la calidad, entendida ésta última de forma "objetiva" y entrando en esta distinción los filmes españoles que obtengan importantes galardones como el Oscar, un Goya, un César o la Palma de Oro, por ejemplo.

"Se reforzará, tanto como se pueda, la transparencia en las decisiones de las comisiones de asesoramiento", apuntó. En líneas generales y teniendo en cuenta "la letra pequeña", podrán acogerse a las subvenciones a la amortización todas las películas "pequeñas" que: hayan sido apoyadas desde proyecto por el ICAA; aquellas que hayan tenido el respaldo del público; y las "medianas/grandes", porque "es bueno que también haya películas con grandes presupuestos", perfiló.

Para las ayudas a la amortización la taquilla será el resultado de la venta de entradas en los cines más las descargas legales, según matizó. También contemplará ayudas "para vincular entre sí" subvenciones diferentes como son las de desarrollo, guión y proyecto, y que desde el ICAA se estimulará para que se "encadenen". "Son planetas separados pero estarán en la misma constelación", ofreció como ejemplo.

Directores noveles se beneficiarán de estas ayudas y servirán para encontrar jóvenes promesas del cine español, como en su día lo fue, por ejemplo, Alejandro Amenábar. Como precisó, las ayudas "no serán acumulables", ya que el máximo que establece la Ley es del 50 por ciento en el coste, y el 75 por ciento de la inversión. También habrá ayudas a proyecto a películas en 3D "que no sean de animación", así como ayudas a la formación no reglada.

Promoción

Respecto a la promoción, "asignatura pendiente del cine español", Guardans matizó que habrá "estrategias nuevas" para apoyar al cine nacional fuera y dentro de España. "Utilizaremos herramientas similares a las que se usan para promocionar en el exterior productos de calidad como el jamón o el calzado español". El problema del cine nacional, según precisó, no se basa en la falta de talento, según el director general del ICAA. "En España hay un talento objetivo y también una falta de respeto al cine español desproporcionada. estamos estudiando por qué ocurre esto", adelantó, subrayando que ciertos sectores "tienen la intención de destrozar al cine español". Para conseguir una industria "sólida, estable y con continuidad", entre otra novedades, el ICAA concederá ayudas a los telefilmes, siempre y cuando "vengan avalados" por la televisión que la vaya a difundir. "Creo en ese producto, porque las películas de televisión son parte de la industria del cine, no así las series", argumentó.

Agencia y nombramientos

La intención de Guardans al frente del ICAA, organismo autónomo creado en los años 80, es lograr que se convierta en Agencia estatal (algo para lo que aún queda un tiempo) para salir de "la era predigital". También es importante que el ICAA "sea un hospital que haga medicina de primera", para lo que ya ha realizado cambios internos como los nombramientos de las nuevas subdirectora de relaciones internacionales, Rosario Alburquerque; y secretaria general del ICAA, Carmen Arias.

En otro orden de cosas, Guardans precisó que está interesado en revisar la calificación por edades de las películas que se exhiben en los cines, un tema "que nunca se ha tratado", y que tiene como objetivo que la calificación de una película que llega a España sea la misma que en su país de origen.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD