Atrás

'Locas de alegría', una comedia dramática que explora el peligro y la valentía

La cinta de Paolo Virzi se estrena en España el viernes 17 de marzo

Vota esta noticia:
5
16/03/2017

El cineasta italiano Paolo Virzi ha presentado en España 'Locas de alegría', una comedia dramática que explora el peligro y la valentía y que demuestra que la verdadera naturaleza del miedo es humana, tal y como ha indicado el director en declaraciones a Europa Press durante su visita a Madrid para presentar este filme.

La película está protagonizada por Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi), una condesa millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales, y Donatella (Micaella Ramazzotti), es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de un psiquiátrico del que intentarán escapar.

Según ha explicado Ramazzotti, se trata de "dos personas muy distintas" y que al final se convierten "en una persona". "Son dos personajes complementarios y esto es lo hermoso, porque uno guía y otro está detrás", apostilla. En su caso, interpreta a una mujer "introvertida y con miedo a salir a la calle", pero que encuentra la "fuerza" para buscar a su hijo.

En su anterior película, 'El capital humano' (2013), galardonada con siete premios David di Donatello, Virzi abordó "los valores que están determinados por el dinero", mientras que en esta ocasión su objetivo era "meter la nariz en el lado oscuro de la naturaleza humana" y "descubrir en estas dos mujeres excluidas que lo que parece peligroso y lo que da miedo es sencillamente humano".

El cineasta propone como contexto la hipótesis de que todas las personas en el mundo están "un poco enfermas" y, por ello, "hay que tener el valor de admitir las propias debilidades", tal y como ha señalado el director. El filme refleja las ganas de "quitarse la máscara" y la "hipocresía de la conveniencia social", diciendo "lo que es justo y oportuno decir", lo que determina "un clima de energía subversiva y rebelde, como si en efecto se pudiera decir algo auténtico sobre la naturaleza humana".

'Thelma y Louise' a la italiana

'Locas de alegría' fue galardonado con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje en la pasada Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), mientras que sus protagonistas, Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti, compartieron el Premio a Mejor Actriz. Asimismo, el filme compite en un total de 17 categorías en los Premios David di Donatello, entre ellas las de mejor película y director.

Preguntado por las referencias de esta cinta, su director ha señalado que Don Quijote y Sancho Panza son influencias claras para estos personajes, porque Cervantes ha sido "el artífice del principal arquetipo en la narración literaria". En el terreno cinematográfico, 'Alguien voló sobre el nido del cuco', dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson, gustó al cineasta porque se acerca a la enfermedad mental "de manera muy auténtica y real", aunque "sin renunciar a la ironía y a la mirada cómica". "La naturaleza humana es así, somos un poco desgarradores y ridículos al mismo tiempo", ha señalado.

A estas referencias se suma 'Thelma y Louise', el "road trip" de Ridley Scott con Susan Sarandon y Geena Davis, una película que cree que entra en las influencias de manera "inconscientemente", tal y como ha defendido, potenciado en especial por la decisión de la actriz de Valeria Bruni Tedeschi de llevar un "fular" en la cabeza, al igual que Sarandon, según ha bromeado.

Contenido: Europa Press

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD