Atrás

Los especialistas del cine reclaman un reconocimiento a su trabajo

La Asociación de Especialistas de España solicita estar presentes en los premios Goya

Vota esta noticia:
0
05/02/2014

MADRID, 5 (EUROPA PRESS) Son los grandes olvidados del cine. Su trabajo es indispensable para hacer posibles muchas películas y, sin embargo, los especialistas del cine aún no ven reconocido su esfuerzo y sus riesgos en los grandes premios del séptimo arte.

"Por más que reclamamos un reconocimiento, los compañeros de profesión no quieren reconocernos", ha manifestado José Antonio Rojo, presidente de la Asociación de Especialistas de España, en declaraciones a Europa Press.

A diferencia del pasado año, cuando tuvieron mucha visibilidad en películas nominadas a los Premios Goya, como 'Lo imposible' o 'Invasor', este año no están tan presentes y sus intervenciones son menos llamativas.

Según explica Rojo, "siempre hay una caída o un atropello" en el que los especialistas están. A pesar de ello, aún no se reconoce su labor en el cine, por lo que reivindican un espacio de protagonismo que no se les ha dado nunca, ni en España ni en Hollywood.

"Los académicos tienen que decir si nos admiten y desde hace tiempo sabemos que ciertos gremios no quieren que estemos en los premios de la industria del cine. Hay una mafia que nos impide entrar", ha dicho. Los únicos galardones que reconocen el trabajo de los especialistas son los Premios Taurus, a los que es "muy difícil" optar, ya que no se puede competir con una película de acción americana que cuenta con "una hora de acción".

Escasa presencia en España

En España no hay más de 200 personas que se dediquen a esta actividad, un número que se reduce cuando se habla de personas que viven exclusivamente de ello, ya que la gente lo combina con otro trabajo. Según cuenta Rojo, la crisis ha supuesto un problema para su sector, ya que, según lamenta, son "un extra prescindible" y muchas veces "es fácil" sustituirlos por un "sonido en off".

"A la hora de reducir somos lo primero", critica. A esto se suma otro problema: muchas veces los productores "se conforman con lo cutre y lo barato" y prefieren ir a un gimnasio y "pagar dos duros a alguien". "No les importa ni la formación ni el buen trabajo. Solo van a cubrir gastos. Es la mayor lacra del cine español", añade.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD