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Madrid homenajea los 100 años de la Gran Vía con clásicos
150 fotografías para conmemorar los grandes momentos del cine en la ciudad
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25/05/2010
MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Más de 30 locales comerciales de varias calles del centro de Madrid acogen 150 fotografías para conmemorar los grandes momentos del cine de la ciudad entre 1920 y 1960, en una muestra que lleva el título de '100 años de cine en la Gran Vía', y que podrá visitarse hasta el próximo 20 de junio.
Entre otras imágenes, estos comercios acogerán el glamour de Greta Garbo en Ana Kanenina (1927), de Edmund Goulding; Marilyn Monroe en El multimillonario (1960), dirigida por George Cukor; Buster Keaton en El héroe del río (1928), de Tom McGuire; Tarzán (1939), realizada por Richard Torpe; Ser o no ser (1942), de Ernst Lubitsch, o Moby Dick (1956), dirigida por John Houston.
Las imágenes tienen un tamaño de 49 x 35 centímetros y el área expositiva está compuesta por grandes almacenes, comercios especializados de moda, zapaterías, joyerías, ópticas, hoteles, restaurantes, cafeterías, farmacias, tiendas de fotografía, entre otros.
Esta iniciativa ha sido organizada por la Asociación de Comerciantes de las calles Arenal-Preciados-Carmen y adyacentes (APRECA), y ha colaborado, asimismo, el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
En 1910 los madrileños disfrutan de las películas que se proyectaban en la zona de Callao gracias a un barracón cinematográfico llamado "Gran Vía". Desde 1925, ese barracón se convirtió en casi una veintena de palacios que acogían lo mejor que se filmaba en todo el mundo, en especial lo que se hacía en Hollywood y Europa.
El editor de la revista 'AGR' e impulsor de esta iniciativa, Antonio García Rayo, señaló hoy en la presentación que "hay interés por parte de muchos de los actores de esa época por acudir a estas exposiciones". Según indicó, habrá casi 200 fotografías que convertirán esta iniciativa en un repaso del cine, y se incluirán además los carteles que atraían al público.
Por su parte, el presidente de APRECA, Ignacio Lario, señaló que esto es "un regalo" que estas calles le ofrecen a la Gran Vía con motivo de su centenario. Así, estos locales expondrán, tanto en su interior como en el exterior, imágenes de la colección privada de Rayo. Todos los visitantes que lo solicitan podrán adquirir un plano numerado para recorrer todos los lugares que acojan la muestra '100 años de Gran Vía'.
El cine en la Gran Vía, según la revista 'ARG'
La revista trimestral para cinéfilos 'AGR', dirigida por García Rayo, se suma también a estas celebraciones con la aparición de los Cines Callao en su portada -que ofrece la reposición de Lo que el viento se llevó-, así como cinco reportajes dedicados al centenario.
En concreto, 'AGR' mostrará cómo era el cine en la Gran Vía durante la Guerra Civil, cómo eran las fachadas de los edificios entre 1930 y 1960, la publicidad de las salas de cine en las revistas de la época y cómo se produjo el traslado de la producción del cine español de Madrid a Barcelona tras la guerra.
Además, en estos reportajes se aborda el origen de los palacios construidos para disfrutar de las proyecciones, como el Palacio de la Música y el cine Callao (1926), el Avenida (1928), el Rialto (1930), el Coliseum (1932), o el Capitol y el Palacio de la Prensa (1933).
MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Más de 30 locales comerciales de varias calles del centro de Madrid acogen 150 fotografías para conmemorar los grandes momentos del cine de la ciudad entre 1920 y 1960, en una muestra que lleva el título de '100 años de cine en la Gran Vía', y que podrá visitarse hasta el próximo 20 de junio.
Entre otras imágenes, estos comercios acogerán el glamour de Greta Garbo en Ana Kanenina (1927), de Edmund Goulding; Marilyn Monroe en El multimillonario (1960), dirigida por George Cukor; Buster Keaton en El héroe del río (1928), de Tom McGuire; Tarzán (1939), realizada por Richard Torpe; Ser o no ser (1942), de Ernst Lubitsch, o Moby Dick (1956), dirigida por John Houston.
Las imágenes tienen un tamaño de 49 x 35 centímetros y el área expositiva está compuesta por grandes almacenes, comercios especializados de moda, zapaterías, joyerías, ópticas, hoteles, restaurantes, cafeterías, farmacias, tiendas de fotografía, entre otros.
Esta iniciativa ha sido organizada por la Asociación de Comerciantes de las calles Arenal-Preciados-Carmen y adyacentes (APRECA), y ha colaborado, asimismo, el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
En 1910 los madrileños disfrutan de las películas que se proyectaban en la zona de Callao gracias a un barracón cinematográfico llamado "Gran Vía". Desde 1925, ese barracón se convirtió en casi una veintena de palacios que acogían lo mejor que se filmaba en todo el mundo, en especial lo que se hacía en Hollywood y Europa.
El editor de la revista 'AGR' e impulsor de esta iniciativa, Antonio García Rayo, señaló hoy en la presentación que "hay interés por parte de muchos de los actores de esa época por acudir a estas exposiciones". Según indicó, habrá casi 200 fotografías que convertirán esta iniciativa en un repaso del cine, y se incluirán además los carteles que atraían al público.
Por su parte, el presidente de APRECA, Ignacio Lario, señaló que esto es "un regalo" que estas calles le ofrecen a la Gran Vía con motivo de su centenario. Así, estos locales expondrán, tanto en su interior como en el exterior, imágenes de la colección privada de Rayo. Todos los visitantes que lo solicitan podrán adquirir un plano numerado para recorrer todos los lugares que acojan la muestra '100 años de Gran Vía'.
El cine en la Gran Vía, según la revista 'ARG'
La revista trimestral para cinéfilos 'AGR', dirigida por García Rayo, se suma también a estas celebraciones con la aparición de los Cines Callao en su portada -que ofrece la reposición de Lo que el viento se llevó-, así como cinco reportajes dedicados al centenario.
En concreto, 'AGR' mostrará cómo era el cine en la Gran Vía durante la Guerra Civil, cómo eran las fachadas de los edificios entre 1930 y 1960, la publicidad de las salas de cine en las revistas de la época y cómo se produjo el traslado de la producción del cine español de Madrid a Barcelona tras la guerra.
Además, en estos reportajes se aborda el origen de los palacios construidos para disfrutar de las proyecciones, como el Palacio de la Música y el cine Callao (1926), el Avenida (1928), el Rialto (1930), el Coliseum (1932), o el Capitol y el Palacio de la Prensa (1933).