Atrás

Michael Radford denuncia a la productora Gheko Films

El director de 'La mula' ha tenido que suspender el rodaje de la película

Vota esta noticia:
0
02/07/2012
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) El director de la película La Mula, Michael Radford, ha difundido este lunes un comunicado en el que acusa a la productora española Gheko Films, "probablemente mal aconsejada", de no querer firmar los "documentos necesarios" que los gobiernos de Inglaterra e Irlanda exigen para poder cobrar las inversiones aprobadas y reservadas para el proyecto, tanto por el Uk Film Council (1.000.000 de libras) como por la Irish Film Board (850.000 euros).

Según explica, su productora inició el rodaje a pesar de no tener estos documentos de coproducción firmados "por las fechas ya contratadas con los actores y los compromisos que éstos tenían ya adquiridos con otras producciones". "Justo una semana antes de finalizar el rodaje, Gheko films decide no firmar los documentos de coproducción, cuando parte del equipo estaba sin cobrar a causa del bloqueo", afirma.

La de La Mula es una larga historia de acusaciones cruzadas y disputas judiciales. Recientemente el Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid sentenció que Radford debía pagar 270.000 euros a Gheko Films en concepto de préstamo durante el rodaje de la película, obviamente aún sin estrenar (a pesar de contar con los taquilleros Mario Casas y María Valverde como protagonistas).

"Estos documentos que Gheko Films no quiso firmar son los habituales en todas las coproducciones entre España e Inglaterra o Irlanda. Han sido firmados en más de ochenta ocasiones en los últimos diez años, en películas como las de Ken Loach (Route Irish, Buscando a Eric o En un mundo libre), Planet 51 o Los crímenes de Oxford de Álex de la Iglesia, por poner algunos ejemplos", defiende el cineasta.

Radford recalca que hasta que no se firmen los documentos de coproducción, su productora Workhorse Entertainment "no accederá a cobrar estas ayudas que son necesarias para poder terminar la película". Por todo ello manifiesta su buena voluntad para llegar a "una resolución que nos beneficiaría a todos".

Este asunto afecta también a la parte española, que tiene pendiente recibir del ICAA (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y TVE unos derechos que se abonarían a la finalización de la película con las premisas iniciales de dirección, casting y producción. Todas estas cantidades forman parte de la financiación original y están reservadas hasta que se llegue a un acuerdo y se termine la película.

Suspensión del rodaje

Asegura Radford que como consecuencia de todo ello se vio "obligado a suspender el rodaje temporalmente porque si lo terminaba no se podría optar al cobro de esta ayuda inglesa y pagar por consiguiente a parte del equipo que estaba trabajando en él y que llevaban tiempo sin cobrar".

"Yo mismo no he cobrado mis honorarios. Hubiera querido retomar el rodaje una vez subsanado el problema financiero que teníamos las productoras participantes, pero en lugar de eso Gheko Films contrató a otro director para que finalizara la última semana de rodaje, perjudicando gravemente el proyecto", denuncia.

En esta línea, añade que "después de meses de intentar encontrar una solución al problema", constataron que aprovechando su "buena voluntad negociadora", Gheko films dedicó ese tiempo para realizar un "montaje ilegal de la película con grabaciones en vídeo de las tomas del rodaje". "Por este motivo interpuse una demanda judicial en Inglaterra contra Gheko Films por fraude y difamación. Hace tres semanas, los tribunales ingleses han decidido iniciar el proceso contra ellos", señala.

Sobre la citada indemnización de 270.000 euros, Radford asegura que no tiene conocimiento directo, pues ese juicio "nunca" les fue notificado oficialmente y a día de hoy sigue sin "conocer el texto" de la sentencia. "Según indican mis abogados, ha sido una sentencia en rebeldía y ya estamos haciendo las gestiones oportunas para personarnos en el juzgado y realizar los trámites correspondientes. En todo caso aclarar que el préstamo al que se refiere la sentencia, está firmado por contrato, que se resolvería en el momento de la liberalización de los fondos aprobados y pendientes de cobrar del UK Film Council", apunta.

Asimismo, el director destaca que no tiene interés en "entrar en polémicas ni disputas públicas", y agrega que está abierto a "solucionar cualquier cuestión que se plantee". "Dejar claro que el bloqueo de este proyecto no viene por mi parte sino por Gheko Films y estoy pendiente de que esta mediación sea real y no un mero alargamiento del proceso, como está siendo habitual desde el inicio del conflicto", advierte.

Finalmente, apunta que "hace un mes hubo un arreglo con un grupo francés, Verdoso/VVZ, que confía en La mula y me apoya financiera y judicialmente". "Me siento muy optimista y pienso que vamos a lograr una solución y terminar la producción de la película", concluye.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD