Atrás

Montxo Armendáriz aborda el tema de los abusos sexuales en 'No tengas miedo'

Un filme protagonizado por Michelle Jenner, Belén Rueda y Lluís Homar que se estrena este viernes

Vota esta noticia:
0
25/04/2011
MADRID, 25 (EUROPA PRESS) "El cine puede divertir y entretener, pero también puede mostrar realidades que necesitamos cambiar y ha de cumplir esta misión", ha afirmado Montxo Armendáriz.

El director navarro aborda los abusos sexuales a menores en su último filme, No tengas miedo, de la mano de Michelle Jenner, Belén Rueda y Lluís Homar. La protagonista de esta historia es Silvia (Jenner), una joven que ha pasado por una infancia dura y marcada por los abusos sexuales a los que la sometió su padre desde niña. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado.

El filme de Armendáriz, que se estrena el próximo viernes, vuelve a situar al espectador frente a un personaje que se enfrenta a la adversidad y lucha contra su propia experiencia, un camino en el que aprenderá a controlar sus miedos y convertirse en una mujer adulta y dueña de sus actos.

El director de esta película ha afirmado este lunes, en declaraciones a 'Europa Press', que siempre le han interesado historias cuyos protagonistas tratan de superar un "ambiente hostil" y "sobrevivir en circunstancias extremas", al igual que ha ocurrido en la mayoría de sus películas anteriores.

De su amistad con psicólogos y psiquiatras, cuenta, conoció las secuelas de las personas que han sufrido abusos. "Además de ser personajes con gran riqueza dramática, eran personas que cada día se tenían que enfrentar con un coraje tremendo a la necesidad de rehacer sus vidas. Eso me atrajo y me llevó a estar trabajando con ellas para construir un guión", explica.

El proceso duró más de un año y durante ese tiempo se enfrentó a momentos "duros y tensos", al escuchar realidades que le costaba "entender, asimilar y comprender que fueran reales, porque son muy duras y terribles". Todo esto supuso un "gran aprendizaje" en el que afirma que tuvo que quitarse "tópicos y prejuicios".

De esta forma, para el director de No tengas miedo el cine puede aportar su "grano de arena" para dar a conocer una realidad "olvidada" y poner así soluciones para que "esto deje de ocurrir". Sin embargo, también es consciente de que se trata de una película "incómoda" que no todo el mundo estará dispuesto a ver.

"Denunciar sin juzgar"

Las cifras oficiales acerca de los abusos que reciben los menores por parte de adultos se sitúan entre un 15 y un 20 por ciento. Sin embargo, Amendáriz señala que en realidad son "mucho mayores".

"Es un tema del que no se suele hablar, lo hacen pocos y no se sabe hasta qué punto las encuestas son reales. Una de mis sorpresas ha sido la gran cantidad de gente que ha padecido abusos", señala.

Belén Rueda, por su parte, ha destacado la capacidad que ha tenido Montxo Armendáriz para contar un tema "tan tremendo" en tan poco espacio y conseguir conmover. Es una "denuncia sin juzgar", señala la actriz, para quien en este filme se entiende aquello que no se dice "aunque la protagonista no hable".

La actriz se mete en la piel de la madre de Silvia, un personaje que no deja indiferente al espectador y para el que Rueda tuvo que crear una historia que le ayudase a comprender. "Las víctimas pueden tener más odio hacia la madre que hacia el abusador, porque existe en ellos una esperanza de que haya alguien que les saque de ahí", explica.

El director se sirve de la sutileza para dejar que sea la mente del público la que construya las imágenes violentas en su cabeza. Según ha indicado Lluís Homar, Montxo Armendáriz "propone al espectador un trabajo activo".

"Estamos acostumbrados a lo obvio, a buscar imágenes cuánto más escabrosas, mejor. Esta película, sin embargo, es elegante e incluso hermosa", ha destacado el actor. Esta ha sido, en palabras de Homar, una película "necesaria e indispensable".

"Dentro del ámbito familiar, los abusos gozan de una impunidad terrible. En los casos en los que sucede, nadie lo quiere ver, es tan difícil aceptarlo que es fácil no querer verlo. Armendáriz ha sido valiente al dar este paso", destaca.

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'No tengas miedo'
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD