Atrás

Para Benito Zambrano es un honor coincidir con Almodóvar en las nominaciones

La película del director sevillano, 'La voz dormida', es una de las preseleccionadas a los Oscars

Vota esta noticia:
0
14/09/2011
SEVILLA/MADRID, 14 (EUROPA PRESS) El director sevillano Benito Zambrano ha considerado "un honor" coincidir con Pedro Almodóvar en las nominaciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la próxima edición de los Oscar de Hollywood con su película La piel que habito porque "jugar con él a ver quién se lleva el premio tiene más valor, porque si perdemos lo habremos hecho con un grande".

Zambrano se ha pronunciado durante la rueda de prensa en la que el presidente de la Academia las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Enrique González Macho, ha anunciado los tres filmes seleccionados, su obra La voz dormida, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y Pa Negre, de Agustín Villaronga, que también podrán aspirar a participar en la 54º edición de los Premios Ariel de la Academia de México.

Tras esta primera votación, los académicos elegirán una de entre estas tres cintas seleccionadas durante un plazo que se inicia este viernes y que se cierra el próximo 26 de septiembre. Finalmente, el día 28 de este mes la Academia anunciará la opción española al Oscar a la mejor película en lengua extranjera y la aspirante al Ariel a la mejor película iberoamericana.

El director de La voz dormida, que se estrena en los cines el próximo 21 de octubre, ha defendido que "las historias sobre la posguerra siempre serán pocas". Y es que tanto Pa negre como el filme de Zambrano centran la narración en la posguerra española, un "universo terrible", en palabras del director sevillano, que acerca un punto de vista "muy interesante" para la historia: "Lo mejor y lo peor del ser humano". "Hemos visto muchas historias sobre guerras de otros países, es importante que vean la nuestra", añade.

"Mujeres fuertes como robles"

Zambrano (Solas, Habana blues) afirma haber aprendido mucho sobre las mujeres "fuertes como robles que sufrieron a la puerta de cárceles y comisarías", después de adaptar al celuloide la novela homónima de la escritora Dulce Chacón, protagonizada por María León, Inma Cuesta, Marc Clotet y Daniel Holguín. "Es una historia muy hermosa de amor, de dignidad, de compañerismo y de ideas", ha señalado.

Para el director de la película, el "reconocimiento" de los académicos para su preselección entre las películas candidatas a los Oscar "ya es un premio". "Ya es suficiente para hacer visible nuestra película", destaca Zambrano, porque lo que vale "no es el voto de un jurado, sino que el público vaya al cine".

En respuesta a la pregunta sobre sus pausas entre película y película, Zambrano ha confesado que, aunque le gustaría rodar un mayor número de filmes, si no está seguro de que tiene entre sus manos un buen guion: "¿Para qué?". "Mi talento no da para más, si no estoy seguro de que al final encontraré un buen tesoro, puede suponer una falta de respeto hacia los otros", ha manifestado.

En cuanto a la intención del Festival de San Sebastián de apostar este año por varias películas nacionales, entre ellas la del director de Solas, Zambrano ha señalado que "el cine español no es mejor ni peor que otro". "Es bueno que se apoye sin ningún tipo de complejos", ha concluido.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD