Atrás

Richard Gere se convierte en un mendigo en 'Invisibles'

El actor ha visitado Madrid para presentar la película de Oren Moverman

Vota esta noticia:
5
24/11/2015

El actor Richard Gere ha visitado Madrid para presentar a los medios 'Invisibles', un filme dirigido y escrito por Oren Moverman en el que el intérprete se mete en la piel de una persona sin hogar. La cinta se estrena en los cines españoles el próximo 18 de diciembre.

"Cuando ayudas a alguien el cambio más trascendental ocurre en uno mismo", ha señalado Gere este martes, durante una rueda de prensa, en la que ha recalcado la importancia de combatir la indiferencia hacia este problema, cuya solución cree que ha de llegar por parte del ámbito privado en colaboración con el público. "Espero que todos cuando paséis les digáis algo, que no paséis de largo, ese es el principio del cambio", ha señalado.

En esta cinta, el actor interpreta a George, un hombre que está cada vez más desesperado: no tiene ningún sitio adonde ir, se encuentra vagando por las calles de la ciudad de Nueva York y, tras agotar todas las opciones posibles de alojamiento, busca refugio en el Hospital Bellevue, el mayor centro de acogida de Manhattan para hombres sin techo.

A pesar de ser un entorno duro y desconcertante, lleno de personas marginadas, consigue entablar amistad con un veterano residente del centro de acogida, interpretado por Ben Vereen, y empieza a encontrar la esperanza de recuperar la relación con su hija (Jena Malone).

Uno de los objetivos de Richard Gere es sensibilizar al espectador y trasladarle esta situación. "Todos buscamos un lugar, tenemos la sensación de que todo está controlado pero en nuestros corazones buscamos un lugar universal que no se deteriora nunca", ha señalado.

Gere empezó a trabajar en este proyecto, del que es productor, hace 12 años. Según ha relatado, una de las personas en las que más se inspiró fue Cadillac Man, autor del libro 'Land of the lost souls', donde narra su experiencia como mendigo. "Cuenta las cosas tal cual son, no explica su historia, ni cómo acabó en esta situación, porque eso no es importante, sino solo el momento en el que te ocurre. Cuando le pedí que dijera unas palabras, tan solo manifestó: Que todo el mundo recuerde que las personas sin hogar son también seres humanos", ha recordado.

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta una persona sin hogar es, a su juicio, "el odio a sí mismo", puesto que por muy fuerte que sea una persona cree que nadie tiene recursos suficientes para encarar una situación así. Esto, en su opinión, está relacionado con el hecho de estar tan "aislado", algo similar a lo que les ocurre a quienes están aislados en las cárceles.

"Dicen que aquí tenéis un buen alcalde"

Preguntado acerca de su opinión sobre quienes piensan que los mendigos pueden ser un obstáculo para el turismo, en referencia a las palabras de Esperanza Aguirre, quien señaló durante la campaña electoral para las elecciones municipales que estudiaría los espacios en los que duermen para no afectar a los visitantes de la ciudad, Gere cree que se trata de algo "absurdo".

Según ha señalado, la solución se encuentra en fundaciones como RAIS, entidad que lucha contra la exclusión social y ayuda a las personas sin hogar, y ha puesto de relieve que "hay que abrazar a las personas en lugar de empujarlas". "Eso solucionaría muchas cosas", ha recalcado el actor, quien ha alabado a la actual alcaldesa de la capital.

"Dicen que aquí tenéis a un muy buen alcalde, que quiere tratar temas como estos de manera responsable y usando el dinero de manera inteligente", ha subrayado Gere, quien ha señalado que dejará que RAIS Fundación utilice la película 'Invisibles' para concienciar acerca del problema.

Más de 33.000 sin techo en España

Francisco Vidal, presidente de la RAIS Fundación, ha destacado que actualmente existen alrededor de 33.000 personas sin hogar en España y que, de ellos, más de la mitad pernocta en la calle. Además, ha destacado que durante la crisis esta cifra ha aumentado un 20 por ciento a nivel nacional, mientras que en Madrid se ha elevado al 38 por ciento.

Vidal ha indicado asimismo que cada vez hay más personas que viven en la calle de manera permanente y que solo un 13 por ciento de ellas cobra la prestación. "Son frágiles como el cartón, pero tienen una segunda oportunidad", ha destacado.

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD