Atrás

Rosa Maria Sardà recibe la Medalla de Oro otorgada por la Academia

Vota esta noticia:
0
25/10/2010
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) El director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Álex de la Iglesia, ha entregado a Rosa Maria Sardà la Medalla de Oro, por ser una "alquimista" capaz de convertir en "oro" todo lo "negro"; lo "dadaísta, en normal y lo trágico, en cómico".

En un emotivo acto celebrado en el salón de los espejos del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, De la Iglesia ha destacado que la actriz no se deja embaucar, y que para encarnar a sus personajes les pierde el respeto: "Para estar cerca, Rosa Maria Sardà se aleja", ha dicho.

Para el director, Sardà es "la acotación en el teatro, el 'off' en el cine y la verdad en la televisión", y ha recordado su etapa en la que vendía enciclopedias a domicilio, donde ya apuntaba maneras, pues convencía a todos de que esas colecciones eran básicas en su vida.

"Te necesitamos, necesitamos ver el mundo desde tus gafas oscuras", ha dicho De la Iglesia, que en tono solemne ha proclamado: "Demos gracias a Dios de que existen personas como Rosa Maria Sardà; parecen normales, pero son extraordinarias".

Sardà, por su parte, se ha mostrado orgullosa de vivir "dignamente" de un oficio que ella eligió con el aprecio de sus compañeros: "Es el mayor éxito que uno puede esperar", ha confesado, y ha asegurado que se siente satisfecha de todos y cada uno de sus papeles: "Espero haber sido útil para la sociedad de alguna forma", ha apostillado.

La actriz ha asumido que el gremio de actores todavía sigue siendo "esa gente de la risa, del jaja-juju", y ha rechazado la etiqueta de "artista": Me considero una actriz en formación siempre", ha comentado, y ha añadido que lo que espera no es un buen personaje, sino un "buen guión".

Sardà (Barcelona, 1941) comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años ha combinado con el de intérprete dramática en castellano y en catalán. Tiene en su haber numerosos premios. Entre ellos, dos Goya como Mejor Actriz de Reparto por Sin vergüenza y ¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo? y un Fotogramas de Plata de 2003 por la obra teatral 'Wit', está considerada una de las mejores profesionales de España.

Actriz vocacional pero tardía, -"las personas mayores no se convierten en estrellas, se convierten en actores"-, ha dicho, comenzó en los 70 en el teatro, que le abrió las puertas de una larga carrera cinematográfica a las órdenes de directores como Fernando Trueba, Colomo, Ventura Pons, García Sánchez o Almodóvar.

Tampoco la televisión se ha resistido a la actriz de 'Moros y cristianos', 'La niña de tus ojos', 'Anita no pierde el tren', 'A mi madre le gustan las mujeres', 'Caricias o Rivales', que fue presentadora de 'Vídeos de primera' y 'Ahí te quiero ver', y actuó en la serie de TVE 'Abuela de verano'.

Próximamente estrenará en TV3 Divines, junto a Verónica Forqué. A pesar de todo, y haciendo gala de su vis cómica, Sardà ha dicho que ya no ve la televisión: "Como ya no sale ningún hermano mío ahora, no tiene ningún interés".

La Medalla de Oro es uno de los premios más importantes de la Academia. También lo han recibido Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez, Maribel Verdú y Carmen Maura.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD